jueves 28 de marzo del 2024

Tras el gol fantasma, Elizondo pide "tecnología ya"

El ex árbitro internacional dijo que el fútbol "viene demorado" en aplicar la ayuda de cámaras para resolver jugadas polémicas. En qué casos se debería usar el ojo de halcón.

442

El gol fantasma con el que Belgrano le ganó 2-1 a River despertó varias polémicas y a los pedidos de Ramón Díaz  para que se utilice la tecnología y cámaras de televisión para evitar este tipo de errores se le sumaron las quejas de Horacio Elizondo

El ex árbitro internacional reclamó "tecnología ya" para el fútbol, al asumir que es uno de los deportes que vienen "demorados" en incorporar los avances técnicos para aportar justicia en el juego.

"En el fútbol viene demorada la implementación de la tecnología", afirmó Elizondo, ex titular del Departamento de Formación Arbitral tras su exitoso paso por el Mundial de Alemania 2006, donde fue elegido para dirigir el partido final.

Elizondo, quien hoy suele ser analista en el canal TyC Sports, celebró hoy que "el ojo de halcón" se implementará en el Mundial de Brasil aunque advirtió que "debió estar ya en Alemania o en Sudáfrica", las dos últimas copas del Mundo.

"Se trata de un gol, la jugada más importante de un partido de fútbol y se debe utilizar la tecnología ya", instó Elizondo.

El ex referí se mostró a favor de que se aggiorne al fútbol con los nuevo elementos técnicos "en jugadas puntuales que son objetivas y que no se necesita interpretación", como lo ocurrido en Córdoba el domingo.

Además, pidió "romper con el pensamiento cultural" en torno a que es un deporte polémico y por el cual no debe tener injerencia de tecnología. Ese pensamiento también lo abrazaron árbitros que consideraban que perderían protagonismo y facultades ante el nuevo elemento.

La FIFA finalmente admitió recurrir al "ojo de halcón" para determinar si la pelota entro o no al arco, pero no para otras jugadas que no son de interpretación como un off side.

El fútbol demoró mucho más que otros la incorpoación de los avances tecnológicos. El rugby fue el primero en establece el video ref en los campeonatos mundiales para determinar si la pelota cruzó la línea del ingoal y fue luego el tenis con el ojo de halcón para definir si una pelota picó dentro o fuera de la zona válida.

Fuente: DyN