viernes 29 de marzo del 2024

Consejos para acompañar a la selección en Belo Horizonte

442 recorrió las calles de la ciudad que será base de Argentina durante la Copa del Mundo. Bautizada como "la capital mundial de bares", Belo Horizonte se prepara para recibir a los hinchas argentinos.

442

Por estos días, Belo Horizonte está tomada por el fútbol. Se habla del mundial en todas las calles, los bares, los hoteles. Y más si notan que uno es argentino. Automáticamente viene la disputa de quien será la figura: Messi o Neymar.

Pero más allá del folklore del fútbol y la eterna rivalidad entre Argentina y Brasil, lo cierto es que la ciudad está casi lista para recibir un aluvión de hinchas argentinos. Al compatriota que viaje hasta las tierras vecinas le conviene llevar directamente los reales o, en su defecto, los dólares. Un dólar equivale a 2,40 reales, en tanto que un peso son 0,35 reales.

Conviene llevar directamente los reales o, en su defecto, los dólares.

Ante cualquier emergencia el 911 es el número para alertar en todo Brasil y se suma el 190 dentro del estado de Minas Gerais. También habrá "casas móviles" que el consulado argentino pondrá cerca de los estadios a disposición de los hinchas para cualquier trámite burocrático como realización de pasaporte y DNI en caso de extraviarlo.

El aeropuerto está a 20 minutos del centro. Cuando 442 recorrió la ciudad se observó que aún están en obra los BRT Move (Metrobus argentino), pero las autoridades repiten que todo estará listo para el momento del pitazo inicial. Gracias a eso y a que habrá feriado durante los partidos (ni siquiera se dictarán clases) estiman que el tráfico, que durante el año es insoportable, será más liviano para el traslado de los miles de simpatizantes de todo el mundo.

Belo Horizonte no tiene playas. Pero eso no le impide ser una ciudad que vive de fiesta. El diario The New York Times la bautizó como "la capital mundial de los bares", por sus 12.000 restaurantes y cafés.

The New York Times bautizó a Belo Horizonte como "la capital mundial de los bares"

Tiene más de 2,4 millones de habitantes y a un célebre arquitecto de la modernidad: Oscar Niemeyer, quien en la zona de Pampulha, alrededor de la laguna, brilló con obras como la iglesia de San Francisco de Asís, la Casa de Baile y el Museo de Arte. Es la capital de de Minas Gerais la tercera ciudad del país en cuanto a población.

Para llegar. La ciudad se encuentra a 437 km de Río de Janeiro (40 minutos de vuelo) y a 1658 km de Porto Alegre (2h40m en avión), las otras ciudades que visitará la selección en el Grupo F. Para quienes hagan la travesía en auto, está a 7 horas de San Pablo y a 6 de Río de Janeriro.

Por último, en la página www.belo2014.com.br se encuentra toda la información con agendas telefónicas.

(*) Desde Belo Horizonte.