jueves 25 de abril del 2024

Los Leones quedaron a un empate de alcanzar las semifinales

El seleccionado masculino de hockey sobre césped sigue dando que hablar en el Mundial de Holanda. Goleó 5-0 a Corea del Sur y puede lograr una histórica clasificación ante Sudáfrica el próximo martes.

442

El seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, goleó Corea del Sur por 5-0 y quedó a un paso de llegar a las semifinales de la Copa del Mundo de La Haya, Holanda.

Tres goles de Gonzalo Peillat, quien quedó como máximo anotador del certamen, uno de Lucas Vila y otro del cordobés Guillermo Schickendantz aseguraron la victoria del conjunto albiceleste, que si el próximo martes al menos iguala con Sudáfrica (juegan a las 5.30 de la madrugada argentina) se asegurará por primera vez en la historia de los mundiales un lugar entre los mejores cuatro clasificados.

A diferencia de lo acontecido en los otros tres encuentros, Los Leones asumieron la iniciativa desde el primer minuto y controlaron a un desconcertado equipo coreano, que nunca le encontró la vuelta al partido.

A los 7 minutos Argentina ya ganaba 2-0 después de que Peillat capitalizara sendos corners cortos forzados por el rosarino Manuel Brunet –una de las grandes figuras del equipo en los que va del torneo-, el primero con una arrastrada alta y el segundo con otra a media altura, ambas a la derecha del arquero.

Pero el equipo que orienta Carlos Retegui no se conformó y siguió buscando hasta que a los 12 halló el tercer gol cuando Lucas Vila tomó un rebote que dio el arquero Myungho Lee y desató la locura de la buena cantidad de simpatizantes argentinos que estaban en el Kyocera Stadium.

Llegó el cuarto a los 20, a través de un nuevo corner corto ejecutado por Peillat, esta vez a media altura pero al palo izquierdo del arco rival, y recién ahí los coreanos pudieron reaccionar un poco y exigir alguna vez a Juan Manuel Vivaldi, que respondió bien como en todo el torneo.

El segundo tiempo estuvo prácticamente de más. Los coreanos buscaron achicar, mientras los albicelestes regulaban y guardaban energías para el decisivo choque del próximo martes ante los sudafricanos.

De todos modos, quedó tiempo para que Schickendantz estirase diferencias sobre los 19 minutos y le pusiera el moño a un triunfo bárbaro, que ratifica el gran torneo que está haciendo el seleccionado nacional.

Ahora sólo resta subir el último escalón. El rival será uno de los más accesibles del certamen y todo parece indicar que estos Leones harán historia y se meterán en las semifinales del torneo, relegando, entre otros, a Alemania, el actual bicampeón olímpico. El sueño está más latente que nunca.

La síntesis del encuentro:

Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Juan Ignacio Gilardi, Matías Rey y Gonzalo Peillat; Juan Martín López, Lucas Rey, Pedro Ibarra, Manuel Brunet; Matías Paredes; Agustín Mazzilli y Lucas Vila. Ingresaron luego: Joaquín Menini, Guido Barreiros, Guillermo Schickendantz, Lucas Martínez, Pablo Trevisán y Agustín Abratte. Entrenador: Carlos Retegui.

Corea del Sur: Myungho Lee; Seunghonn Lee, Jonghyun Jang y Hyunwoo Nam; Moonkyu Kang, Youngjin Kim, Daekeun Oh y Eunseong Hong; Hyosik You; Seungil Lee, Seongkyu Kim. Ingresaron luego: Namyong Lee, Moonkweon Kang, Seungil Lee, Manjae Jung, Hyesung Hyun, Jaehyeon Kim y Byungjin Jeon. Entrenador: Shin Seok Kyo.

Goles: en el primer tiempo, 4m y 7m Peillat (A); 12m Vila (A); 20m Peillat (A). Segundo tiempo: 19m Schickendantz (A).

Corners: Argentina 4 – Corea del Sur 1.

Amonestados: con tarjeta verde, Brunet (A) e Ibarra (A).

Arbitros: Martin Madden (Escocia) y Tim Pullman (Australia).

Estadio: Kyocera (La Haya) MAF ES SMB.

Fuente: DyN