jueves 28 de marzo del 2024

El mensaje de paz del Papa Francisco a horas del Mundial

"Que sea una fiesta de solidaridad entre los pueblos", fueron algunas de las palabras esperanzadoras de Francisco. El texto completo que grabó el sumo pontífice.

442

El Papa Francisco deseó este jueves que el Mundial de Brasil se convierta en "una fiesta de solidaridad entre los pueblos", en un mensaje transmitido con motivo de la apertura de este evento deportivo.

"El deporte es un instrumento para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayuda a construir una sociedad pacífica y fraterna", dijo el papa argentino, gran aficionado al fútbol, en este mensaje grabado en portugués y que será retransmitido por la televisión brasileña.

"Es con gran alegría que me dirijo a todos ustedes, amantes del fútbol, con ocasión de la apertura de la Copa Mundial 2014 en Brasil. Quiero enviar un saludo caluroso a los organizadores y participantes, a todos los espectadores que en el estadio, o por televisión, radio e internet, acompañan este evento que supera las fronteras de lengua, culturas y naciones", afirmó en el mensaje que será transmitido también por Radio Vaticano y divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

"Eso supone que las competencias futbolísticas sean consideradas más por aquello son: un juego y al mismo tiempo una ocasión de diálogo, de comprensión, de enriquecimiento humano recíproco", agregó en la grabación.

"Mi esperanza es que además de la fiesta del deporte esta Copa del Mundo se transforme en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos".

"El deporte no es solo una forma de entretenimiento, sino también, diría, que es sobre todo un instrumento para comunicar valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna", aseguró el pontífice latinoamericano, conocido por ser hincha desde niño del club San Lorenzo de Buenos Aires.

"Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en compartir, en la solidaridad", instó en papa, quien desde que fue elegido en marzo del 2013 promueve desde el Vaticano un programa internacional en las escuelas de numerosos países para impulsar esos valores a través del deporte con el apoyo de grandes campeones, entre ellos el famoso arquero Gianluigi Buffon, capitán de la selección italiana y su homólogo en la selección argentina Lionel Messi.

"De hecho, son muchos los valores y actitudes que promueve el fútbol y que son importantes no sólo en la cancha, sino también en todos los aspectos de la existencia, en particular para la construcción de la paz", explicó en el video-mensaje.

"El deporte es escuela de paz, enseña a construir la paz", recalcó, tras lo cual ilustró los tres valores que considera claves en el fútbol y el deporte en general.

"En la vida es necesario luchar, 'entrenarse', esforzarse para obtener resultados importantes. Podemos ver en ello una metáfora de la vida", aseguró.

"El espíritu deportivo ofrece así la imagen de que los sacrificios son necesarios para forjar las virtudes que construyen el carácter de una persona", explicó.

Para el pontífice-hincha, el "fair play" , tan necesario en el fútbol, enseña a respetar el adversario.

"Para vencer es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de istrumentalización del ser humano. Por lo tanto ser 'individualista' en el fútbol representa un obstáculo para el éxito del equipo", advirtió.

"Si somos individualistas en la vida, ignoramos a las personas que nos rodean, toda la sociedad termina perjudicada", reconoció.

Por último, el papa argentino, explicó que el "secreto de la victoria en la cancha, como en vida, es el de saber respetar el propio compañero de equipo como al adversario. ¡Nadie vence solo ni en la cancha ni en la vida!, recalcó.

"¡Que nadie se aísle, ni se sienta excluido!, pidió en su mensaje.

"Si bien es cierto que al término de este Mundial solamente un equipo va a levantar la copa del vencedor, aprendiendo la lección que el deporte nos depara, todos van a salir vencedores fortaleciendo los lazos que nos unen", concluyó el primer pontífice latinoamericano con ocasión del primer mundial de fútbol que se juega en su región: América Latina.

En esta Nota