jueves 28 de marzo del 2024

Estados Unidos derrotó a Ghana de 'principio a fin'

El seleccionado comandado por Klinsmann venció a los africanos por 2 a 1 gracias a un cabezazo de Brooks en el cierre. A los 30 segundos, Dempsey marcó el gol más rápido del Mundial. Fotos y videos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Estados Unidos derrotó a Ghana por 2-1 en un emocionante encuentro disputado este lunes en el Estadio Das Dunas de Natal y empata con Alemania, que había goleado a Portugal (4-0) como líderes del grupo G del Mundial.

Los estadounidenses se adelantaron a los 30 segundos con un gol de Clint Dempsey, pero los africanos empataron a cinco minutos del final por medio de André Ayew y cuando parecía que el encuentro se moría en empate, John Anthony Brooks remató de cabeza a la red para dar la victoria a su equipo (89).

Estos dos combinados se enfrentaban por tercera vez consecutiva en la Copa del Mundo y ambos partidos anteriores habían acabado igual: 2-1, pero a favor de Ghana. En Natal, el marcador no iba a ser una excepción.

En Alemania 2006, los estadounidenses cayeron eliminados en la fase de grupos al perder en la última jornada ante los africanos y, cuatro años después, en Sudáfrica, se repitió el marcador en octavos.

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y tuvieron que pasar ocho años para que los pupilos del alemán Jurgen Klinsmann disfrutaran de él.

El seleccionador de Ghana James Kwesi Appiah alineó a un equipo ofensivo, con tres delanteros liderados por Asamoah Gyan perfectamente escoltado por los hermanos Jordan y André Ayew. El mediapunta Kevin Prince Boateng, una de las estrellas de los africanos, arrancó el choque en el banco junto al mediocampista Michael Essien, otro ídolo en su país.

Sonaron los himnos, el árbitro sueco Jonas Eriksson señaló el inicio del partido, algunos hinchas empezaban a acomodarse en sus asientos y, entonces, el capitán Clint Dempsey controló la pelota en medio del área, se sacó de encima a un central ghanés y marcó a los 30 segundos el quinto gol más veloz de la historia de la competición mundial.

[video width="1920" height="1080" mp4="http://442.perfil.com/wp-content/uploads/2014/06/GHANA-USA-parte1-gol-de-usa.mp4"][/video]

El gol pareció un golpe de nocaut durante los siguientes minutos. No había tenido tiempo para entrar en el partido, ya iba perdiendo 1-0 y no era capaz de superar la disciplina germana instalada por Klinsmann entre los estadounidenses.

Así, Jozy Altidore pudo ampliar la diferencia pero cabeceó mal primero (6) y se encontró con el cruce providencial de un zaguero después (18), cuando los miles de espectadores norteamericanos presentes en el estadio de Natal ya gritaban gol. Uno de ellos fue el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no quiso perderse tan marcado acontecimiento.

Los africanos se sacudieron sus miedos poco a poco y, comandados por un gran Christian Atsu desde la derecha, pusieron en apuros al equipo de Klinsmann.

El delantero de 22 años lanzó varios centros peligrosos y estuvo muy activo en la primera mitad pero fue el astro de las 'Estrellas Negras', Asamoah Gyan, quien inventó un fuerte remate y que hizo que Tim Howard tuviera que esforzarse al máximo para despejar el balón (31).

La segunda mitad fue un asedio de Ghana. Estados Unidos se echó atrás y sufrió las constantes llegadas de sus rivales, que buscaron el empate con determinación pero sin suerte ni acierto.

De esta forma, Sulley Muntari cargó las esperanzas de su nación en su botín zurdo y su poderoso disparo se fue cerca. La misma suerte corrió Gyan, que intentó empatar de cabeza (57) y con la derecha (63), pero siempre se encontró con el cuerpo de un defensor o con las manos salvadoras de Howard.

Cuando todo parecía acabado, llegó la fiesta en forma de gol.

Gyan dejó el detalle técnico del choque con un taco mágico para que Ayew rompiera las mallas rivales con un tiro con el exterior de su pie izquierdo y, minutos después, Brooks conectó un testarazo inapelable para dar el triunfo definitivo a Estados Unidos.

Fuente: AFP