viernes 29 de marzo del 2024

Ecuador no pudo con Francia y se quedó afuera del Mundial

El conjunto sudamericano no logró extender su sueño mundialista al empatar 0 a 0 ante la selección de Deschamps. Los de Rueda jugaron casi todo el segundo tiempo con uno menos. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Ecuador le puso garra, buscó el partido, pero no consiguió el gol. Jugando con 10 detuvo el ataque aplanador de Francia, pero el empate no le bastó y se convirtió en el primer equipo sudamericano en quedar eliminado en el Mundial de Brasil-2014.

Ecuador necesitaba hacer el mismo resultado que Suiza, que venció por 3-0 a Honduras y avanzó a la siguiente fase. El 0-0 de este miércoles en el Maracaná de Rio de Janeiro deja a los andinos fuera del torneo.

La primera mitad, un equipo cerrado, jugando a la defensa y apostando en el contraataque. Sin Antonio Valencia, expulsado poco después de la segunda mitad por una falta sobre Lucas Digne, la orden fue atacar y buscar a toda costa el resultado.

Hubo oportunidades, pero poca precisión para los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Desconsolados en el campo, los ecuatorianos son los primeros sudamericanos expulsados del torneo. No pudieron igualar su mejor campaña de 2006 en la que cayeron en octavos de final.

Era difícil vencer con la presión de los franceses, que no consiguieron sumar más goles a su brillante campaña en el torneo. La razón: un sólido Alexander Domínguez parado en el arco ecuatoriano.

Francia salió con seis variaciones de su último 11 titular.

"Teníamos jugadores diferentes pero el hilo conductor era el mismo. Tuvimos muchas ocasiones y el portero hizo buenas paradas, aunque a veces nos faltó efectividad", dijo el DT francés Didier Deschamps.

Fue la noche de los porteros, pues el capitán Hugo Lloris también estuvo sólido en su arco.

"Sabíamos que íbamos a enfrentar a un rival que sabe jugar muy bien al fútbol", dijo Domínguez, el mejor del partido con impresionantes defensas.

Estuvo bien posicionado, con buenos reflejos, y con saltos y manotazos no dejó entrar ningún balón.

Desde el minuto uno comenzó la presión francesa. En los primeros seis minutos Ecuador no pisó el área rival, era una tierra lejana, inhóspita. Cómo invadirla se preguntarían.

"¡Sí se puede, sí se puede!", los impulsaban los hinchas ecuatorianos, mientras los franceses cantaban a todo gañote La Marsellesa. Eran más los franceses, pero los ecuatorianos se hicieron escuchar.

Jefferson Montero movió bien el balón por la banda izquierda y el medio, buscando a Enner Valencia y Michael Arroyo.

Pocas chances claras para Ecuador en el partido: la primera cinco minutos antes del descanso con un centro de Arroyo a Valencia que cabeceó con fuerza de piconazo y obligó a Lloris a hacer una gran defensa.

La otra, ya en el segundo tiempo, de nuevo con Enner Valencia en jugada de contraataque centrando para Christian Noboa, que remató desviado. El jugador del Dinamo de Moscú quedó tendido en el área lamentándose.

Y casi al final Christian Noboa tuvo el 1-0 en las botas, pero salió desviado.

"Quedamos en déficit sobre todo en la eficiencia frente al arco rival", indicó el seleccionador Reinaldo Rueda en un balance final antes de irse de Brasil.

Francia fue superior y dominó el partido, pero un hombre les amargó su fiesta de goles: Domínguez.

Liderados por Karim Benzema y acompañado por el ahora muy importante Antoine Griezmann, el ataque francés fue firme, pero chocó con Domínguez.

Valencia se convirtió en el primer ecuatoriano en recibir una tarjeta roja en una Copa del Mundo y el octavo jugador expulsado en esta edición del torneo.

"Es una pena todo lo que sucedió. Soy muy respetuoso de los árbitros y ya son temas cumplidos. Ya no hay nada que hacer al respecto", señaló un resignado Rueda.

Con su salida, los 10 restantes subían y bajaban con velocidad. No podían permitir el gol, pero un empate también los dejaba fuera.

En los últimos minutos no había que perder. Ataquen, era la orden. Y Ecuador salió a buscar el resultado faltando 15 minutos para el final.

Primero Michael Arroyo, antes de ser sustituido por Gabriel Achilier, con una invasión al área que terminó con remate desviado, y luego con Ibarra lanzando un misil para una buena defensa de Lloris.

Y faltando poco más de cinco minutos del final del tiempo reglamentario entró Felipe Caicedo a buscar el milagro. Pero entró tarde. Ecuador se va de Brasil con una victoria, una derrota y este amargo empate.

Fuente: AFP

Galería de imágenes
En esta Nota