jueves 28 de marzo del 2024

Oscar Tabárez aseguró que Suárez "nunca estará solo"

Notablemente molesto por la decisión de la FIFA y la sanción impuesta al delantero uruguayo, el entrenador prometió que el equipo va a dejar todo en el choque ante Colombia por los octavos. Los charrúas confían en la garra de los jugadores de la selección.

442

La decisión de la FIFA de expulsar al delantero Luis Suárez del Mundial Brasil-2014 "es de una severidad excesiva", aseguró este viernes el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, e indicó que con el fallo se buscaba "un chivo expiatorio".

"Con este fallo ¿quién gana?, ¿quién pierde?, ¿quién se benefició?, ¿quién sale perjudicado?, ¿quién se ha salido con la suya? A una de las preguntas no le voy a dar una respuesta contundente pero sí algún matiz. ¿Se evitarán a partir de este tipo de decisiones tan severas todos los excesos? Lo dudo mucho", dijo Tabárez en una nutrida rueda de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La FIFA expulsó al astro uruguayo del Mundial el jueves al suspenderlo por nueve partidos oficiales por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, una severa sanción que incluye además cuatro meses de prohibición para desarrollar actividades vinculadas con el fútbol y una multa de 112.000 dólares.

"Es una decisión que evidentemente está mucho más volcada hacia las opiniones de la artillería mediática que explotó inmediatamente de que terminó el partido", por la tercera fecha del Grupo D y en el que se impuso la celeste por 1-0 para obtener el pase a los octavos.

"Así como está cerca esa presión mediática, está bastante alejada del trato objetivo que presentan las imágenes de las acciones en el partido referido. Todos saben que (Suárez) fue sancionado y cumplió las sanciones. Pese a eso, hay acosos que parecen eternos", remarcó.

Es la tercera vez que Suárez muerde a un rival durante un partido, tras hacerlo en 2010 en la liga holandesa (fue sancionado con siete partidos) y en abril de 2013 en la Premier League (castigado con 10 encuentros).

"Todos sabemos dónde está el poder. Eso no se discute, que el poder lo tenga el organizador. Pero eso no quiere decir aceptar el uso indiscriminado de ese poder. Sobre todo por el órgano que debe impartir justicia. Como entrenador, como docente que he sido, se me presenta la teoría del chivo expiatorio", fustigó el veterano entrenador.

Tabárez reconoció que Suárez cometió un error y que merecía un castigo, pero advirtió que "hay un peligro y se olvidan que el chivo expiatorio es una persona, que tiene derechos y que además de las equivocaciones, le ha hecho muchos aportes desde dentro del campo".

El 'maestro' le mandó un mensaje de aliento a Suárez, quien se encuentra con su familia en Montevideo y arropado por todo el pueblo uruguayo, y le prometió que durante la sanción "jamás va a estar solo".

"El camino que ya ha recorrido, que es arduo, lo debe recorrer nuevamente intentando, pero ya adelantarle que en ese intento jamás va a estar solo", remarcó.

"Y a los aficionados uruguayos, que obviamente al igual que nosotros, están conmovidos con la resonancia de esta sanción, decirles que estamos heridos y con una fuerza terrible y con muchísima rebeldía", puntualizó el 'maestro' con un "vamos que vamos".

Colombia y Uruguay se enfrentarán el sábado en el Maracaná por los octavos de final del Mundial a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT).

El ganador del duelo en el Maracaná se medirá en cuartos de final, el 4 de julio en Fortaleza (noreste), con el vencedor del Brasil-Chile de octavos, previsto también el sábado en Belo Horizonte (sureste).

Fuente: AFP