viernes 29 de marzo del 2024

Colombia estalló con las burlas en Bélgica por la “Narcoselección”

Una caricatura muestra a tres jugadores aspirando marcas dentro de la cancha. Queja diplomática y disculpas. Los antecedentes contra “los cafeteros”. Galería de fotosGalería de fotos

442

El mismo día que Colombia rinde homenaje al defensor Andrés Escobar, asesinado hace 20 años tras haber dejado afuera a su Selección con un gol en contra en el Mundial '94, los “cafeteros” cargaron contra el dibujante belga Pad'r por una caricatura en la que muestra a tres jugadores aspirando una línea de tiro libre.

“Colombia respira confianza”, bromeó Pad'r, en una viñeta publicada en el sitio digital de Radio Televisión Belga Francófona. El caso, lejos de causar gracia, provocó que el embajador colombiano en Bruselas, Rodrigo Rivera, enviara una carta de protesta al gobierno belga.

Consciente del revuelo, el autor defendió su obra. “¡Estoy completamente atónito al ver que no podemos dibujar o expresarnos con libertad en el nombre de la corrección política. No voy a entrar en ese juego!”, bramó, según consigna el diario El Tiempo.

Más tarde, no le quedó otra más que ofrecer disculpas públicas, aunque pidió por el "derecho al humor". “Hoy me sentí muy mal todo el día porque comprendí hasta qué punto herí a la nación colombiana y definitivamente no era mi objetivo. Recibí amenazas de muerte contra mí y mi familia. Esto, sin embargo, me parece algo exagerado”, lamentó Pad'r, en una carta enviada a la Embajada de Colombia en Bruselas.

Los medios colombianos hablan del escándalo pero evitan algunos datos innegables. Según el último Informe Mundial sobre Drogas 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia y Perú aparecen como los dos países que concentran la producción y exportación de cocaína. No obstante, el dossier alerta sobre un incremento de la disponibilidad de cocaína en Europa occidental y Europa del Este, según comparaciones con datos de 2012. Para el organismo internacional, ese fenómeno se concentra “en unos pocos pero importantes países de tránsito, notablemente en Bélgica, España y, en menor medida, Portugal”.

Contra el muro. La caricatura de Pad'r no es el único incidente que envolvió al equipo del argentino José Pekerman en este Mundial.

En junio, un tuit con un mensaje similar le costó el cargo de embajadora de Unicef a la actriz holandesa Nicolette Van Dam. En su cuenta, la mujer publicó una fotografía trucada de James Rodríguez y Falcao García con el mensaje "Colombiaans muurtje" ("muro colombiano", en holandés).

Se disculpó, dio a conocer su tristeza y más, pero Unicef confirmó su renuncia. Desde la representación de ese organismo en Colombia expresó: "La señora Van Dam renunció de manera inmediata al encargo como embajadora de buena voluntad y lamenta el mensaje que reenvió ayer". Pero aclararon: "Los embajadores de buena voluntad de Unicef deben compartir los valores y principios de la organización".

Antes, el gobierno de Juan Manuel Santos había enviado notas de protesta ante Unicef y la Embajada de Holanda en Colombia.

Las diferencias entre “reírse con” y “reírse de”.

Galería de imágenes