miércoles 24 de abril del 2024

Derrumbe | Las obras ya habían alertado un posible colapso

Habían refaccionado de urgencia otro paso a nivel sobre la Av. Pedro I. Hay 10 obreros heridos, que estaban finalizando el viaducto. Forma parte de un pack de edificaciones para el Mundial.

442

El puente Guararapes, que se desplomó sobre la Avenida Dom Pedro I causando al menos dos muertes y 22 heridos, no es la primera obra que se construye sobre esa avenida para el Mundial de Brasil que tiene serios problemas en su estructura.

La Av. Pedro I es vital en el trazado urbano para facilitar el acceso desde el aeropuerto de Pampulha hacia el Mineirao (donde se jugará una de las semifinales del Mundial). Por eso, el plan del BRT fue construir tres obras y al menos cinco refacciones sobre esa colapsada autopista.

Las obras comenzaron hace poco más de un año, según detalló el sitio oficial de Transporte brasileño, BHTrans. Pero en febrero debieron cerrar de urgencia otro paso elevado sobre porque su estructura cedió 30 centímetros y había posibilidades de derrumbe.

Eso provocó que todo el conjunto de obras se atrasara. Tal es así que Guararapes, siniestrado hoy, debía estar terminada para la última semana de julio, 15 días después de la finalización del mundial, informó O'Globo.

"El viaducto estaba en la etapa final de obras, y le estaban retirando los andamios cuando ocurrió el accidente", dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz de los bomberos de Minas Gerais. Allí informaron que 10 de los heridos son obreros de la constructora Cowan, que tenía a cargo esta obra.

El paso a desnivel se construía a menos de cinco kilómetros del Estadio Mineirao, que ha sido sede de varios partidos del Mundial y también será el lugar donde se disputará la semifinal el próximo martes.

"Algunas obras ya fueron entregadas, y este viaducto, construido por la empresa Cowan, tenía que estar finalizado a fines de julio", precisó el secretario de Obras Públicas de la alcaldía de Belo Horizonte.

Al momento de promocionar las obras mundialistas, el gobierno brasileño sostuvo que "en un futuro cercano la población podrá disfrutar de las mejoras que el BRT traerá. Inicialmente, 700.000 personas se beneficiarán diariamente por el sistema. El objetivo es que el usuario disminuye hasta en un 50% el tiempo de viaje en la actualidad cuenta".

Con los dos decesos de hoy por fallas en las obras, suman 12 las víctimas fatales por reacondicionamientos en Brasil de cara a la Copa del Mundo. Las anteriores 10 muertes se habían dado en el marco de la construcción de los estadios, la última en el Arena de Corinthians, el 30 de marzo.