jueves 28 de marzo del 2024

Murió Alfredo Di Stéfano, una leyenda del fútbol mundial

El exfutbolista que marcó una época en el Real Madrid, falleció en España a los 88 años luego de estar internado dos días tras haber sufrido un paro cardíaco. Su trayectoria. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

El ex futbolista argentino Alfredo Di Stéfano falleció a los 88 años en Madrid, tras dos días internado en el hospital General Universitario Gregorio Marañón, luego de ser ingresado el sábado por un paro cardiorrespiratorio.

El presidente honorario del Real Madrid no pudo reponerse de un infarto, a la salida de un restaurante con motivo del festejo de su cumpleaños 88.

La Saeta Rubia, como se conocía a Di Stéfano, era considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia junto con Pelé, Diego Maradona y Cruyff.

Di Stéfano, nacido en Barracas un 4 de julio de 1926, debutó en River y en el club millonario comenzaría a destacarse como goleador entre 1945 y 1949, años en los que marcó nada menos que 49 goles en 66 partidos. En 1946, tuvo un breve paso por Huracán, donde anotó en diez oportunidades.

Con River ganó dos campeonatos de primera división (1945 y 1947) y dio el salto Millonarios de Colombia, con el que obtuvo cuatro títulos en la Liga de ese país (1949, 1951, 1952 y 1953) y anotó 267 goles, antes de ser transferido al Real Madrid, donde se convertiría en ídolo máximo.

Como jugador del club merengue, Di Stéfano marcó 308 goles en 396 partidos oficiales disputados en 11 temporadas (1953-1964), toda una vida en un equipo que por aquella época contaba con otros grandes jugadores como Raymond Kopa, Héctor Rial, Ferenc Puskas y Francisco Gento.

En esos años, el jugador nacionalizado español en 1956 ayudó a ganar cinco Copas de Europa de Clubes Campeones consecutivas entre 1956 y 1960, ocho ligas españolas, una Copa Intercontinental, una Copa de España y dos Copas Latinas, en uno de los ciclos más brillantes en la historia del popular club madrileño.

A lo largo de su carrera, la Saeta Rubia defendió dos selecciones: la de Argentina, con la que ganó el Campeonato Sudamericano de Ecuador 1947 con un plantel de oro que arrasó con casi todos sus rivales y en el que anotó seis goles, y la de España, para la que marcó 23 goles en 31 partidos.

Además, Di Stéfano fue considerado como el cuarto mejor futbolista del milenio por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. En 2000 había sido nombrado presidente honorario del Real Madrid.

Tras retirarse del fútbol profesional, Di Stéfano trasladó sus conocimientos y se convirtió en director técnico. Entre los clubes por los que pasó están el Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.

A lo largo de su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca, un Campeonato Nacional con River, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Fuente: AFP