viernes 29 de marzo del 2024

Los semifinalistas del Mundial bajo la lupa

El análisis de nuestro especialista sobre Alemania, Brasil, Holanda y Argentina, los cuatro equipos que buscarán desde hoy un lugar en la final en el Maracaná.

442

Con el encuentro de hoy entre Alemania y Brasil, se pondrán en marchas las semifinales de una de las mejores Copa del Mundo de la historia. Analicemos a los cuatro candidatos a quedarse con el título.

Alemania

Alemania se disfrazó de Brasil; hace mucho que los alemanes vienen trabajando en posesión, control y circulación, materia que siempre le perteneció a Brasil.

Es Alemania la selección que mejor realiza la transición de defensa a ataque, en base a orden, rapidez y ataque a los espacios, sumando gente y provocando situaciones de gol en el arco de enfrente. Pero no es tan segura en el retroceso de ataque a defensa, mostrando a lo largo del torneo cierta dosis de vulnerabilidad.

Una selección con pretensiones que se apoya en su columna vertebral, conformada por el arquero Neuer, Hummels, Schweinsteiger, kroos y Müller, pero en la que todos se sacrifican por el equipo. Tengo mis dudas en el plano emocional, me gustaría ver cómo reaccionan jugando contra el local y favorito.

Brasil

Con el mayor número de infracciones cometidas entre todos los participantes, sin dudas esta selección apuesta todo a un fútbol de roce permanente, friccionado, de pelota parada, de faltas sistemáticas para cortar el ritmo del adversario, y nunca propone circulación, tenencia y elaboración como nos tenia acostumbrados históricamente.

Ha contado a su favor hasta aquí con la indulgencia de los árbitros, lo que ha mostrado en lo futbolístico ha sido muy pobre. De todos modos la localía pesa y mucho, condicionando a árbitros y adversarios. Me inclino a pensar que va a proponer otro partido duro, físico , trabado, y si fuera posible, largo, cansador, esperando aprovechar una oportunidad y sentenciar el paso a la final. Me da la sensación que no ve con malos ojos ir al alargue o jugarse la suerte en los penales. La salida de Neymar y Thiago Silva los deja muy debilitados. Por último, me gustaría saber que estarán pensando Rivelino, Tostão, Falcão, Zico, Toninho Cerezo, Ronaldo y otros tantos cracks de este mamarracho futbolístico que es Brasil.

Holanda

Pensada, diagramada y construida por Louis van Gaal, que parece ser en estos momentos más importante que sus jugadores; es la única selección entre las que están en esta cita que nunca fue campeona del mundo.

Cimentada en su tridente ofensivo Robben, Van Persie y Sneijder, conforma un equipo compacto, trabajado hasta en los detalles mínimos, sumando una defensa segura y un mediocampo muy trabajador que siente la ausencia de De Jong por lesión, jugador fundamental en dicho esquema.

A pesar de sus virtudes, le costó mucho superar a Costa Rica, la cenicienta de este torneo, y sólo por penales después del alargue se sumó a semifinales.

Se puede presumir, tal vez, que aparenta mucho más de lo que realmente es en la cancha. El miércoles tendremos la respuesta.

Argentina

Estamos ilusionados, la verdad es que mejoró en todos sus aspectos: en lo físico está a punto y en lo táctico-estratégico el DT tiene que elegir quién reemplazará a Di María (Enzo Pérez lo hizo muy bien), y cómo controlar a Robben y compañía. ¿Dejará a Basanta? O volverá Rojo? Dejará a Lavezzi? O volverá Agüero? (que ya está listo para reaparecer).

Como vemos, no son decisiones fáciles. En el partido con Bélgica hay que reconocer que el DT acertó en todo; dejémoslo elegir tranquilo, ese es su trabajo, nosotros confiemos.

El partido anterior, el equipo apostó a la posesión de pelota con buena circulación, rapidez y orden, dejando que Leo imprima su sello, guiando al equipo, que se mostró con oficio y sólido. En lo emocional, ya lo dijo ayer Mascherano: la concentación va a ser el pilar fundamental del rendimiento individual y grupal.

Vamos por un partido más, la patria futbolera hace rato que no sentía tanta adrenalina circulando por todo el cuerpo, son sensaciones imborrables para los que amamos este extraordinario deporte.

(*) especial para 442