viernes 29 de marzo del 2024

Di Stéfano: Los medios españoles rindieron homenaje en sus tapas

Los diarios recuerdan al mítico delantero hispano-argentino a quien han dedicado sus portadas y lo califican de “genio” y “leyenda”. El adiós a "el hombre que revolucionó el fútbol". Galería de fotosGalería de fotos

442

Los medios españoles lloraban hoy en sus tapas de este martes la muerte de Alfredo Di Stéfano, el jugador emblemático del Real Madrid que dio esperanza a un país que estaba pasando por su etapa más oscura como fue la dictadura franquista. Todos los diarios españoles deportivos o generalistas le han dedicado sus portadas y lo califican de “genio” y “leyenda”.

La tapa de Marca, el principal periódico deportivo español de la capital, muestra con un fondo blanco la silueta de la “Saeta rubia” de espaldas, luciendo su histórico dorsal 9 y saludando con la mano levantada. El periódico le dedicó un 'dossier' de 40 páginas y pidió a la entidad madridista que retirara el número 9 como homenaje al ídolo hispano-argentino. El otro deportivo madrista, As, tituló en doble portada: “Di Stéfano de Madrid al cielo” con una fotografía del año 1958.

"Muere el genio del fútbol", tituló El País, bajo una foto en blanco y negro de Di Stéfano, saltando eufórico, con los brazos en alto para celebrar un gol en la semifinal de la Copa de Europa de 1958. "Alfredo Di Stéfano fue un jugador de otra época para muchas épocas, para la eternidad", resaltaba el píe de foto.

"El hombre que revolucionó el fútbol", escribe El Mundo en portada, debajo de una imagen reciente del delantero que levantó cinco Copas de Europa consecutivas, a quien califica como "el primer modelo de futbolista total". El diario publicó un suplemento especial para la ocasión en el que el periodista encargado explica: "El adiós del genio ha provocado un vacío enorme porque todo el mundo estaba convencido de que jamás se iría. Puede que sea cierto y que nunca se vaya del todo".

"En la España pobre, aislada, envejecida y volcada en sí misma de la segunda mitad de los años cincuenta hubo algo a que agarrarse: el Real Madrid, la Copa de Europa, esos remotos partidos en Belgrado, en Viena, en Milán, en Bruselas, en Glasgow... La vieja, firme y prestigiosa Europa, sólo se inclinaba ante nosotros si andaba por en medio el Real Madrid. Y Di Stéfano", recuerda su director Alfredo Relaño.

Por su parte, La Razón muestra una imagen de un Di Stéfano joven en blanco y negro que levanta con su dedo índice una pelota de fútbol y titula: “Di Stéfano el mejor del mundo”. Y añade: “Fallece a los 88 años el más grande  futbolista del planeta y el primer galáctico del Real Madrid, el club al que dio cinco copas de Europa y que hoy está de luto”.

A pesar de tratarse de un ídolo del madridismo, los diarios catalanes no se quedaron al margen y también rindieron homenaje al jugador. Así, Mundo Deportivo dijo "Adiós a un mito" y Sport tituló "Adiós al crack que cambió la historia”. Ambos hicieron especial hincapié en el conflicto que hubo en la década de 1950 entre los clubes de fútbol F.C.Barcelona y Real Madrid para conseguir fichar al legendario futbolista, que acabó en la cuna merengue. "El franquismo no permitió que jugara con Kubala en el FC Barcelona", establecía El Mundo Deportivo, mientras que el Sport destaca que "el Barça lo tenía fichado pero acabó haciendo campeón al Madrid".

Galería de imágenes