miércoles 24 de abril del 2024

Ecclestone deberá pagar U$S 100 millones para evitar un juicio

El máximo dirigente de la Fórmula 1 se enfrentaba a una pena de hasta diez años de prisión por presunto soborno a un banquero en 2006. Bernie quedaría libre de cualquiera acusación.

442

Un tribunal de Munich archivó el juicio por corrupción contra Bernie Ecclestone, el millonario dirigente de la Fórmula 1, a cambio de una multa de 100 millones de dólares.

"El juicio se suspende, en acuerdo con la fiscalía, en conformidad con el artículo 153a" del código de procedimiento penal, que rige este tipo de transacciones, declaró Peter Noll, presidente del tribunal.

Ecclestone dispone de una semana para pagar los 100 millones de dólares de los que 99 millones irán a las arcas del estado regional de Baviera y 1 millón a las de una fundación de ayuda a la infancia.

El magnate se enfrentaba a una pena de hasta 10 años por un presunto soborno de 44 millones de dólares en 2006 y 2007 al banquero alemán Gerhard Gribkowsky, quien trabajaba para el banco público Bayern LB, para poder cerrar la venta de los derechos de la Fórmula 1 al fondo de inversión CVC Capital Partners.

CVC compró entonces por 839 millones de dólares los derechos de la Fórmula 1, hasta aquel momento en manos de Bayern LB.

Con este acuerdo, los antecedentes penales de Ecclestone se mantienen limpios, lo que le permite continuar dirigiendo la Fórmula 1. Paradójicamente, la defensa consiguió la retirada de los cargos mientras que Ecclestone ha negado su culpabilidad. Según apuntó la agencia AFP, el millonario no se ha perdido un solo día del juicio, dejando que sus abogados hablaran por él.

Ecclestone no reconoció el pago de 44 millones a Gribkowsky sino que lo presentó como el "precio del silencio" para que este último no revelara nada sobre su patrimonio al fisco británico. Escuchado a mediados de mayo, el banquero alemán ha mantenido sus acusaciones de corrupción.

El empresario británico, un hijo de obrero que tiene una fortuna cercana a los 4.000 millones de euros, podrá seguir su reinado sobre el mundo de la Fórmula 1 que se inició hace 40 años, y que le ha valido el apoyo del mundo del automovilismo.

Sin esperar a la decisión del tribunal, el excampeón del Mundo Niki Lauda felicitó el sábado por la vuelta de Ecclestone a los mandos de la Fórmula 1. "Es el único que lo conoce todo, el negocio, los problemas de los equipos, lo tiene todo en mente", afirmó el expiloto austríaco.

El punto y final al proceso de cuatro meses, por un monto sin precedentes, ha suscitado menos entusiasmo en Alemania. Donde se han lamentado de que se pueda "comprar la justicia" y algunos medios y responsables políticos han reclamado un cambio de legislación.

"Sea cual sea la situación financiera y posición social, todos deberíamos rendir cuentas", afirmó la exministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger en la radio Deutschlandfunk, donde además ha pedido una "restricción drástica" por parte de la ley de este tipo de negociaciones.