jueves 28 de marzo del 2024

Los Pumas y una apretada caída ante Sudáfrica

Un arranque furioso de los Springboks fue la gran diferencia ante los argentinos, que cayeron 13-6 en Pretoria. El sábado, en Salta, será la revancha por el Rugby Championship. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los Pumas tuvieron un buen rendimiento, sobre todo en el final del partido, aunque terminaron perdiendo ante Sudáfrica 13-6 en Pretoria, por la primera fecha del Rugby Championship.

Los problemas empezaron desde temprano para el conjunto argentino: la baja a último momento de Juan Martín Hernández por lesión y el comienzo con el panorama más oscuro posible. Dormidos los Pumas, despiertos los Boks en el Loftus Versfeld.

Porque un muy buen maul del local en mitad de cancha, un descuido en el lado ciego y un ida y vuelta entre Pienaar y Hendricks alcanzaron para burlar tackles y terminar, de la mano del 9, apoyando en la bandera. 7-0 con la conversión de Pollard.

Pero los argentinos dejaron atrás el primer mal trago, arrancaron de nuevo y se instalaron en campo sudafricano, con buena obtención en las mismas formaciones fijas que generaron dolores de cabeza en junio, pero con inconvenientes -de ambos lados- en el traslado por el diluvio que acompañó la tarde en Pretoria.

Intentando aprovechar la altura, Bosch probó el descuento con un penal desde atrás de mitad de cancha que se fue desviado. La revancha la tuvo Nicolás Sánchez, más cerca, después de un tremendo empuje en el scrum que forzó la infracción de los Boks para el 7-3.

Si bien la Argentina levantó su rendimiento de la mano de Landajo y Sánchez, los Springboks (estiraron a 10-3 con el pie de Pollard) nunca se vieron en aprietos en defensa más allá que mostraron poco de todo el potencial que tienen.

En el arranque del complemento, el 10 tucumano volvió a acortar la distancia con un derechazo y dejó la historia 10-6 para los anfitriones.

Pero Sudáfrica se afirmó un poco más a partir del ingreso del experimentado Steyn en lugar del juvenil Pollard y encontró por corto tiempo la conducción y el manejo que le faltaba ante un equipo argentino que había perdido a su medio scrum por lesión. El apertura local aumentó con un nuevo penal a los 50' y puso la chapa 13-6.

Sin embargo, los Boks volvieron a perder el rumbo a medida que los Pumas recuperaban la posesión de la pelota y el dominio territorial en un partido sin demasiadas emociones ni acciones de peligro. Hasta el final...

Es que De la Fuente, reemplazante de Sánchez, le tapó un kick a Steyn y se tiró en el ingoal, aunque fue bien anticipado por Le Roux en una acción que podría haber cambiado la historia. Y en la última, Creevy quedó a centímetros de la línea, sin poder estirar el brazo, y un posterior pase bajo de González Iglesias derivó en un knock on de Bosch y el pitazo final del irlandés Lacey.

De esta forma, los Pumas sumaron un punto por caer por menos de siete y ya se pondrán a pensar en la revancha ante los Springboks, que será el próximo sábado, a las 16:10, en el Ernesto Martearena de Salta.

Formaciones

Sudáfrica

15 Willie le Roux, 14 Cornal Hendricks, 13 Damian de Allende, 12 Jean de Villiers (c), 11 Bryan Habana, 10 Handré Pollard, 9 Ruan Pienaar, 8 Duane Vermeulen, 7 Marcell Coetzee, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Bakkies Botha, 3 Jannie du Plessis, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tenda Mtawarira

Ingresaron: 16 Adriaan Strauss, 18 Frans Malherbe, 19 Eben Etzebeth y 22 Morné Steyn.

Try: Pienaar (1')

Conversión: Pollard (1')

Penales: Pollard (16') y Steyn (50')

Entrenador: Heyneke Meyer

Argentina

15 Joaquín Tuculet, 14 Horacio Agulla, 13 Marcelo Bosch, 12 Santiago González Iglesias, 11 Manuel Montero, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Juan Manuel Leguizamón, 7 Juan Fernández Lobbe, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Mariano Galarza, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

Suplentes: 18 Nahuel Tetaz Chaparro, 19 Matías Alemanno, 20 Leonardo Senatore, 21 Tomás Cubelli, 22 Jerónimo de la Fuente y 23 Lucas González Amorosino.

Penales: Sánchez (7' y 42')

Entrenador: Daniel Hourcade

(*) Especial para 442, periodista de Rugby Fun.

Galería de imágenes