jueves 28 de marzo del 2024

E.L.A., una enfermedad que hace estragos en Italia

Desde 1973, más de 40 jugadores italianos murieron a causa de esta enfermedad. La Esclerosis Lateral Amiotrófica sigue siendo una afección misteriosa y aún no se conocen las causas que la generan.

442

Cuando las motoneuronas, las células más largas del sistema nervioso no funcionan como corresponde, el cerebro no puede iniciar y controlar el movimiento muscular. De forma progresiva estas células se van muriendo y provocando una parálisis muscular que desemboca en la muerte. La Esclerosis Lateral Amiotrófica sigue siendo una enfermedad misteriosa y aún no se conocen las causas que la generan.

La campaña (con famosos) Ice Bucket Challenge o el desafío del balde de agua helada puso en la agenda mediática a una enfermedad que continúa en constante investigación pero para la cual aún no hay cura. La E.L.A o enfermedad de Lou Gehring, por el jugador de béisbol que debió retirarse por esta afección en 1939 y murió años más tarde, ha golpeado históricamente al deporte y en particular ha hecho estragos en el fútbol italiano.

Según La Gazzetta dello Sport, desde 1973 más de 40 jugadores italianos murieron a causa de esta enfermedad. Entre ellos, Gianluca Signorini, capitán del Génova en los 90, que murió en 2002 y Stefano Borgonovo, exdelantero del Milan y la Fiorentina que falleció el año pasado.

En 2005, la Fiscalía de Turín abrió una investigación para decidir si la Esclerosis Lateral Amiotrófica debía ser considerada una enfermedad profesional del mundo del fútbol. La estadística muestra que la E.L.A la padecen el 0,01 por ciento de la población. Sin embargo, entre los futbolistas italianos el número es 30 veces superior a lo normal.

Un congreso realizado en Roma en 2008 sobre “E.L.A y fútbol” donde se reunieron neurólogos y médicos deportivos mostraron, a través de estadísticas, que la enfermedad es más frecuente entre los mediocampistas y que aparece de forma más precoz en los futbolistas que en la población normal.

Golpes en las piernas y la cabeza, abuso de antiinflamatorios, esfuerzos excesivos, inhalación de pesticidas y cigarrillos, alteraciones genéticas o hasta dopaje, son algunos de los posibles motivos que desembocan en una enfermedad de la cual aún se desconocen sus causas y su cura.