viernes 29 de marzo del 2024

España le dio una paliza a la Argentina

En Madrid, los subcampeones olímpicos aplastaron 86-53 al conjunto de Julio Lamas, que tuvo como jugador destacado a Walter Herrmann. El sábado, ante Puerto Rico, el debut.

442

El seleccionado argentino de básquetbol sufrió una dura derrota por 86-53 frente a España en Madrid, en el último amistoso previo al debut mundialista del sábado ante Puerto Rico, en Sevilla.

El equipo que comanda Julio Lamas, que nunca pudo ganarle a España en los nueve amistosos que jugaron hasta hoy, cayó con parciales de 25-10, 23-15, 19-16, y 19-12.

El máximo anotador del seleccionado argentino fue Walter Herrmann, quien viniendo desde el banco de suplentes consiguió 11 puntos, a los cuales les sumó 7 rebotes. Por su parte, Pablo Prigioni cosechó 7 puntos, 4 asistencias y 4 robos.

El goleador del partido fue el español Marc Gasol, con 14 puntos, escoltado por su hermano Pau y Serge Ibaka, con 13 cada uno.

La jerarquía del equipo ibérico a nivel individual y grupal explica no sólo el resultado sino también el desarrollo del partido. España, con todas sus figuras jugando a un gran nivel, fue demasiado equipo para una Argentina que llegó debilitada por las ausencias de varias de sus figuras.

Durante los primeros veinte minutos de juego Argentina no pudo con la presión en defensa que ejerció España, ni la velocidad con la cual jugó el equipo dirigido por Juan Orenga a la hora de atacar.

A la Argentina le costó todo. Llevar la pelota y hacerla correr con comodidad, y eso provocó que tuviese pocas chances de penetrar la zona pintada con la presencia amenazante de los hermanos Gasol e Ibaka.

La única posibilidad cierta fue entonces el tiro de media y larga distancia, pero ahí tampoco estuvo acertado el equipo. Flojos Luis Scola (1/6), Andrés Nocioni (0/6) y Fancundo Campazzo (2/9), al final del primer tiempo los números generales de la selección lo decían todo: 9 aciertos de 37 lanzamientos. Los pocos que estuvieron cerca de su nivel habitual fueron Campazzo (más allá de su escasa puntería), Pablo Prigioni y Walter Herrmann.

Nada cambió en los últimos dos cuartos. Lamas, como había hecho antes, ensayó distintas varias en desfensa, pero no consiguió modificar el funcionamiento. Si el equipo se refugiaba en la zona, España lastimaba con los triples, y si salía a cubrir el perímetro, los Gasol e Ibaka convertían, en algunos casos con lujos, bajo los tableros.

Sin posibilidades de defender, Argentina tampoco tuvo la puntería necesaria para achicar la abultada diferencia. El equipo de Lamas sólo encestó 18 tiros sobre 70 (25,7 por ciento) lanzamientos en tiros de campo, y registró un 15/45 en dobles.

Dolorosa, pero previsible caída ante España. El sábado, frente a Puerto Rico, en Sevilla, se inicia otra historia.

Síntesis:

España (86): Ricky Rubio (9 puntos), Sergio Llull (9), Juan Carlos Navarro (12), Marc Gasol (14) y Pau Gasol (13)(T); Sergio Rodríguez (8), José Manuel Calderón (3), Felipe Reyes (0), Víctor Claver (2), Serge Ibaka (13), Alejandro Abrines (0) y Dani Diez (3).

Argentina (53): Facundo Campazzo (9), Pablo Prigioni (7), Andrés Nocioni (10), Marcos Delía (0), Luis Scola (2)(T); Tayavek Gallizzi (2), Marcos Mata (0), Nicolás Laprovíttola (0), Leonardo Gutiérrez (0), Walter Herrmann (11), Matías Bortolín (2) y Selem Safar (10).

Fuente: DyN