jueves 28 de marzo del 2024

Capitanich negó presiones del Gobierno a la AFA

El jefe de Gabinete aseguró que es "mentira" que haya habido una intervención del Gobierno para que esta semana se juegue completa la cuarta fecha.

442

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que es "mentira" que haya habido una intervención del Gobierno para que la cuarta fecha del Torneo de Primera División del fútbol argentino se juegue completa esta semana, tras las idas y vueltas que se produjeron ayer.

Al hablar ante la prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador fue consultado sobre si hubo una "intervención de funcionarios del Gobierno" o si la presidenta Cristina Fernández dijo que se juegue para "relativizar los alcances del paro" convocado por centrales sindicales opositoras, a lo que respondió: "Todas mentiras".

"Lo que el Estado ha garantizado es todo el apoyo logístico", la "seguridad" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la "transmisión de los partidos", buscó minimizar Capitanich.

Sin embargo, en la tarde del martes, en medio de idas y vueltas sobre si se jugaban los encuentros programados para hoy y el jueves, un grupo de dirigentes de la AFA, entre ellos el secretario general Miguel Silva y el tesorero José Lemme, se reunieron con Capitanich en Casa de Gobierno, mientras el responsable de Fútbol para Todos (FPT), Pablo Paladino, lo hizo con Luis Segura en la entidad.

El funcionario sostuvo que "después del deceso de una figura como Grondona, todos los clubes tienen que coordinar decisiones y el Estado tiene responsabilidad de la transmisión de Fútbol para Todos en virtud del contrato asociativo y debe coordinar horarios para la transmisión y emisión, y a la vez respaldar la seguridad en el ámbito jurisdiccional en el ámbito de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, para la concurrencia a los estadios".

Así, Capitanich remarcó que "es una atribución" de los clubes la decisión de si juegan con público o a puertas cerradas, "en virtud del paro anunciado por UTEDYC".

Las idas y vueltas en torno al desarrollo de la cuarta fecha comenzaron cuando Segura dio lugar al pedido del presidente de Boca, Daniel Angelici, de postergar el partido con Estudiantes de La Plata y enfrentar el domingo a Vélez en "igualdad de condiciones".

Esto sucedió porque los encuentros del jueves se habían suspendido por el paro del sindicalismo opositor al que se adhirió UTEDYC y, de esa manera, el equipo de Liniers llegaría más descansado.

Además de los tres encuentros del jueves que serían reprogramados, la AFA decidió incluir los partidos entre River y Defensa y Justicia y Boca con Estudiantes.

Sin embargo, River y San Lorenzo, más Rosario Central y Newell's, entre otros clubes, presentaron sus quejas y finalmente, por la noche, Segura confirmó la marcha atrás y que finalmente se jugaría la fecha completa, tal cual había sido programada originalmente.

Fuente: DyN