viernes 29 de marzo del 2024

Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario

El corredor, acusado de haber matado a tiros a su novia, se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión luego que la jueza encargada del caso descartara ayer el asesinato premeditado.

442

A espera de la sentencia , que se conocerá en dos semanas, Oscar Pistorius ha sido acusado de homicidio involuntario por la jueza encargada de su caso, Thokozile Masipa, luego de que descartara ayer el asesinato premeditado. El corredor se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión.

El atleta sudafricano conocido como "Blade Runner" está acusado de haber matado a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, en el cuarto de baño de la lujosa casa donde vivían juntos en Pretoria el día de San Valentín del año 2013. Las penas podrían variar desde una sentencia suspendida y una multa a 15 años de cárcel.

La magistrada consideró que se probó que el corredor disparó a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda aunque sin la intención de matar a la persona que había tras ella. A ojos de Masipa no cabe condenar al acusado por asesinato dado que no se presentaron pruebas suficientes para determinar que la intención fuera la de matar. Además, el corredor paralímpico luego que se percatara que la víctima era su novia rápidamente llamó a los servicios de emergencia y la Policía, acción que es “contradictoria” con la de alguien cuya intención es asesinar.

Pistorius aseguró que apretó el gatillo preso del pánico al creer que alguien había entrado en su casa. El Tribunal creyó la versión del atleta a medias, dado que no opinan que apretara el gatillo de forma accidental.

Puesto que el acusado tenía la opción de pedir asistencia, llamar por teléfono o salir del domicilio y, en su lugar, eligió tomarse la justicia por su mano, se comportó de forma "negligente" y "culposa", condiciones que, según la jurisprudencia sudafricana, caracterizan el delito de homicidio.

Fuente: Télam

En esta Nota