jueves 28 de marzo del 2024

España, de la gloria al fracaso deportivo

A las decepcionantes actuaciones de los seleccionados de fútbol y básquet en sus respectivos mundiales, se le suma el descenso del equipo de Copa Davis y la mala temporada de Alonso. Un repaso por los últimos resultados. Galería de fotosGalería de fotos

442

El deporte español se caracterizó en los últimos años por ser dominante a nivel mundial y fue el ejemplo de muchos países, sedientos de victorias.

Sin embargo, este 2014 no fue el esperado para los deportistas españoles a nivel selección, ya que cosecharon más derrotas que triunfos. El repaso de los últimos acontecimientos.

El fracaso de la ÑBA. El seleccionado español de básquet llegó a su Mundial como el máximo favorito a quitarle el título a los Estados Unidos. Tenía a la mejor generación de su historia, había sido campeón mundial en 2006, medalla de plata en Beijing 2008 y Londres 2012.

Sin embargo, tras una primera fase demoledora, se topó con Francia en cuartos de final y se despidió de la lucha por el título ante su público.

De vuelta a casa en primera ronda. El equipo de fútbol, campeón defensor, viajó al Mundial de Brasil con la ilusión de repetir lo realizado en Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa 2012, donde se consagró aplastando a Italia en la final.

Pero los dirigidos por Vicente del Bosque ni siquiera pasaron la fase de grupos en Brasil tras caer por paliza ante Holanda y luego frente al Chile de Jorge Sampaoli. El triunfo ante Australia, no sirvió de nada.

Descenso en la Copa Davis. El equipo español venía de un éxito demoledor en lo que va del Siglo XXI, con cinco ensaladeras de plata y dos finales. Además, tiene en el Top Ten del ránking a jugadores como Rafael Nadal y David Ferrer.

Pero todo tiene un final. Tras 18 años en el Grupo Mundial, España bajó de categoría al caer en el repechaje frente a Brasil.

La debacle de Fernando AlonsoLos malos resultados del asturiano vienen de la mano con la crisis deportiva que vive Ferrari, que desde 2008 no puede llevar a sus vitrinas el título de constructores en la Fórmula 1.

Alonso conquistó dos veces el campeonato en 2005 y 2006 con Renault, pero ya no es el de antes. El actual subcampeón, debió abandonar la carrera en el Gran Premio de Italia, algo que no le ocurría desde 2009 y marcha quinto en la tabla, lejos del líder Nico Rosberg.

Pero no todo es negativo en el deporte motor español. En la pasada edición del Rally Dakar, Nani Roma, en autos, y Marc Coma, en motos, se alzaron con la competencia. Además, en el Moto GP, Marc Márquez es cómodo líder, secundado por Dani Pedrosa.

En otros deportes, España mostró evolución. Por ejemplo, en el handball, la Roja fue el campeón del Mundial 2013 que organizó tras vencer a Dinamarca en la final.

Galería de imágenes