viernes 19 de abril del 2024

El torneo de 30, la pesada herencia que dejó Don Julio

Con una reunión extraordinaria, los clubes de AFA intentarán hoy comenzar a definir la forma de disputa del "federal" torneo de Primera División. La presión de los cinco grandes para que no se haga.

442

Con una reunión extraordinaria los clubes de AFA intentarán hoy comenzar a definir la forma de disputa del torneo de 30 equipos de Primera División, herencia de la gestión de Julio Grondona, en medio de cuestionamientos de parte de las instituciones más grandes.

Es que a poco menos de tres meses de su comienzo, los dirigentes de los clubes que participan de la máxima categoría del fútbol local no saben cómo se desarrollará el nuevo certamen y ya existen posiciones contrapuestas.

Además, directivos de los cinco clubes más grandes del fútbol de Primera se reunieron ayer con el presidente de la AFA, Luis Segura, para manifestarle la posición en contra que tienen en reunir a 30 equipos en un campeonato largo.

El encuentro que intentará poner orden a un proyecto que antes de nacer ya es malquerido, será desde las 17 y al margen de la reunión de Comité Ejecutivo.

Antes del fallecimiento de Grondona, quien comandó la AFA por espacio de 35 años, se aprobó la realización de un certamen con la participación de 30 clubes en un torneo que iría desde febrero a noviembre, aunque la realización de esa manera puede sufrir modificaciones.

Según el grondonista secretario general de la AFA y vice de Arsenal, Miguel Silva, se jugará de febrero a noviembre en dos zonas de 15 equipos cada uno a dos rondas y con partidos interzonales (Boca-River, o Racing-Independiente, etc) y rechazó que vaya a haber cambios como lo pide el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Inclusive Silva dijo que el torneo ya está definido por una votación unánime (en referencia a la que encabezó Grondona) y que solo mañana se evaluará cuándo habrá apertura de libro de pases.

El titular xeneize impulsó el martes pasado en la reunión de Comité Ejecutivo un torneo corto de febrero a julio y luego, entre septiembre y junio de 2016, el tan anunciado torneo largo con los 30 participantes.

Lo que busca esta propuesta es emparentar la apertura y cierre del libro de pases local con los torneos de Europa, destino principal de los futbolistas que emigran.

Incluso, el presidente de la AFA, Luis Segura, se mostró contemplativo ante esta alternativa, sobre todo al destacar que "la Argentina es un mercado exportador", pero por otro lado dijo que los eventuales nuevos cambios serían recién en 2016.

Por otro lado, los clubes de ascenso levantaron su voz a la salida del último Comité Ejecutivo, ante la propuesta de Boca dado que si no hay ascensos a mitad del año próximo, recién los habría a mediados de 2016 y las categorías de abajo no jugarían por ningún incentivo deportivo por espacio de un año y medio.

"Los de Primera sólo se fijan en su ombligo, pero que se queden tranquilos que nosotros algo vamos a pedir. Primero esperaremos que definan y después veremos como nos movemos", se escuchó en la puerta de la AFA de parte de uno de los representantes del fútbol de ascenso.

De todas maneras, recién a partir de las 17 horas en el edificio de Viamonte 1366 se comenzará a discutir qué forma es la que los clubes consideran más conveniente para la disputa de un certamen que ya está en boca de todos, antes de jugarse.

Tal vez en una frase de un dirigente que no suele tener peso en AFA pero si en la vida dirigencial de Boca haya que encontrar el magma que da vida al masivo y discutido campeonato: "Uno de los motivos por el que se hace el torneo de 30 equipos es por la memoria de Grondona", sostuvo el secretario general xeneize, César Martucci, días atrás en Paraguay.

Fuente: DyN