jueves 28 de marzo del 2024

Políticos apuestan al deporte para sumar votos

De cara a las elecciones 2015, Scioli, Massa y Macri seducen a deportistas conocidos para sumarlos a sus filas. Los nombres que buscarán un lugar en la política y por qué son tan solicitados.

442

Al igual que un entrenamiento de pretemporada, los políticos ya preparan sus estrategias de juego y tácticas para ganarle a sus contrincantes. Como en el deporte, la carrera para llegar a la banca presidencial implica precisión, buen manejo de los tiempos y liderazgo. No por nada, Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri seducen a los que mejor tienen en claro el “jogo bonito”, los deportistas. El fútbol, básquet, boxeo, kick boxing, golf y tenis desfilan en los actos políticos y cada día son más los deportistas que se ponen la camiseta partidaria. El juego para las elecciones de octubre ya empezó y sólo un equipo será el vencedor.

El actual Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es el candidato que aspira a la presidencia con mayor apego a los deportistas. Su pasado como Presidente de Boca Juniors marcó sus primeros pasos en su carrera política y nunca se despegó del mundo del deporte. Las figuras que lo acompañan podrían fácilmente conformar un equipo de fútbol profesional con árbitro incluido. En la Pampa, el exfutbolista Carlos Javier MacAllister aspira a gobernar su provincia; en Córdoba el ex árbitro Héctor Baldassi se transformó en diputado y el golfista Eduardo “Gato” Romero pica en punta para ser intendente. También se sumó Felipe Labaqué, el presidente del club de básquet Atenas. En Pilar, el ex goleador del club Fénix, Sebastián Neuspiller, apuesta a ser intendente, mientras que el ex jugador del seleccionado argentino Julio “Vasco” Olarticoechea, intentará hacer lo propio en Saladillo.

Como en los pases de fútbol, el PRO también intentará dar los batacazos del mercado y tiene algunos nombres en carpeta, como el ex arquero José Luis Chilavert en Ezeiza y Hugo “Perico” Pérez en Lanús.  Si de política se trata, se puede cambiar de camiseta. Ni su amor por Boca, le impidió tener buenas relaciones con Ramón Díaz, el ídolo de River a quien tentó para ser gobernador de La Rioja, aunque el exDT prefirió seguir en el fútbol y aceptar el mayor reto de su carrera: dirigir a la selección de Paraguay. Por otro lado, el ex delantero de la selección nacional, Julio “Jardinero” Cruz, se presentará como candidato en la intendencia de Lomas de Zamora.

El ex corredor de lancha y gobernador de la provincia de Buenos aires, Daniel Scioli, es otro que sabe dominar las estrategias para conquistar deportistas y ganar municipios del conurbano. Su última conquista fue el  ex futbolista Carlos “Chino” Tapia, quien aspira a quedarse con la intendencia de San Miguel y el excampeón de kick boxing Jorge “Acero” Cali, quien se postulará en Escobar. El técnico de básquet Sergio “Oveja” Hernández también apuesta su candidatura en Olavarría. Con seducciones, pero todavía sin acuerdo,  está el ex arquero de la selección argentina, Sergio Goycochea, a quien le ofrecieron ser intendente de Vicente López y el ex tenista Guillermo Vilas, quien aún no se anima a dar el salto en la política.

Sergio Massa, a pesar de no tener un pasado con el deporte, también decidió apostar a esta estrategia para garantizar votos. Con la boxeadora y concejal de Tres de Febrero, Marcela “la tigresa” Acuña, busca superar al gobernador Gildo Insfrán en Formosa o el periodista deportivo Walter Queijeiro, actual concejal de Quilmes, quien dejó al PRO y se sumó al Frente Renovador que encabeza el exIntendente de Tigre.

La popularidad de los deportistas y la cercanía con la gente, allanan caminos engorrosos para la política. “Los deportistas son populares y al ser conocidos economizan recursos y tiempos de la primera etapa que es el conocimiento del candidato”, sostuvo en diálogo con 442 Ricardo Rouvier, analista político y titular de Ricardo Rouvier & Asociados. Además, “los deportistas logran que el electorado se identifique con su imagen de manera inconsciente”, agregó.  Según Daniel Gutierrez, Director Fundador de Imagrama Consultores en Estrategia y Presidente del Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político, “es crucial su capacidad de llegada a la gente, el hecho de que sean referentes y la empatía que generen”.

La idea de formar un equipo con personalidades del deporte es una estrategia que absorbe la antipatía. “La gente busca al ídolo porque se sienten más identificados o es lo que aspiran ser. Le aportan a la campaña la anti política. Es decir, la visión contraria al político profesional que está descreída y desgastada en todo el mundo”, explicó a este portal Rosendo Fraga, Director de Nueva Mayoría. En este mismo sentido, Gutierrez considera que “la clase política está estancada y los deportistas aportan mayor credibilidad, garantizan presencia en los medios y potencian la imagen del candidato”.

Como en el ring, en un estadio de fútbol o en el polvo de ladrillo de la cancha de tenis, la adrenalina y la competencia también están presentes en la política. Y de cara a la contienda 2015, los ídolos del deporte moverán fichas claves para poder ganar el partido.

(*) especial para 442