viernes 19 de abril del 2024

Por qué podrían ir presos Ponzio, Bertolo y Franco

La Fiscalía Anticorrupción española comprobó que el partido del Levante y el Zaragoza del 2011 estuvo arreglado. Hay 41 imputados y se habla de duros castigos.

442

Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo y Leo Franco podrían ser detenidos en España si se termina de comprobar que el partido del 21 de mayo de 2011 entre el Levante y el Zaragoza estuvo arreglado, beneficiando al segundo con la permanencia en Primera y decretando el descenso del Deportivo La Coruña.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en Valencia una querella por el presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza, del 21 de mayo de 2011, y entre los 41 acusados están los argentinos Ponzio, Bertolo y Franco.

Entre los acusados también están el capitán del Atlético de Madrid Gabi o el jugador del Manchester United Ander Herrera. Ambos pertenecían al Zaragoza, que salvó la categoría gracias a ganar 2-1 al Levante en la última jornada del campeonato 2010-2011.

La Fiscalía Anticorrupción, que recibió la denuncia de la competición española -Liga de Fútbol Profesional-, inició el caso hace 18 meses y estableció que el partido se compró por 965.000 euros, cantidad que habrían recibido los jugadores del Levante por dejarse ganar.

La Fiscalía relata en su querella que Agapito Iglesias, presidente del consejo de Administración del Zaragoza, y los consejeros Francisco Porquera y Paco Checa acordaron con el director deportivo, Antonio Prieto, el entrenador del club, Javier Aguirre, y los capitanes, Gabi, Ponzio y Jorge López, arreglar dicho encuentro. El resto del plantal estaba al tanto y dio su consentimiento a la operación, aseguró la Fiscalía.

Marca detalla que “los días 17 y 19 de mayo se ordenaron las transferencias desde una cuenta del Zaragoza al director deportivo, entrenador y nueve jugadores del Levante. Los días 19 y 20 de mayo dichos destinatarios extrajeron en billetes el dinero que les fue ingresado y que posteriormente sería entregado a los jugadores del plantel”.

La Fiscalía, al amparo de los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha presentado la querella en el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 87.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, atendiendo al lugar de comisión del presunto delito de fraude deportivo del artículo 286 bis del Código Penal. El mismo que recoge que el castigo al que se exponen los querellados (si se admite la querella a trámite y hay imputados) es de penas de cárcel de seis meses a cuatro años e inhabilitaciones de uno a seis años. También podría haber una multa del tanto al triplo del valor del beneficio.

Fuente: AFP, Marca y As