martes 16 de abril del 2024

La AMB y el CMB unificarán denominaciones

En diálogo con 442, Osvaldo Príncipi criticó la medida: "Es una desprolijidad digna de quienes conducen el boxeo". Por qué "es una medida obvia". Galería de fotosGalería de fotos

442

Luego de más de treinta años con denominaciones diferentes para algunas categorías de la disciplina, el agente de prensa de la AMB informó que los dos principales organismos rectores del boxeo Mundial, la Asociación (AMB) y el Consejo (CMB), decidieron unificar las denominaciones para "reducir las confusiones".

Las dos entidades ya implementaron la medida para igualar los nombres y esperan que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) se sume a la reglamentación. Con la creación de las nuevas divisiones entre categorías madre (mosca, gallo, pluma, liviano, welter, mediano y pesado) surgieron diferencias de designaciones.

Osvaldo Príncipi, reconocido periodista especializado en boxeo, explicó a 442 que las denominaciones siempre estuvieron unificadas y aseguró que "es una medida obvia". "Sería algo así como unificar el significado de los sinónimos, no tiene sentido", dijo.

Las confusiones giraban en torno a cómo cada organismo nombraba las categorías. Por ejemplo, la AMB designa como gallo junior a los boxeadores con un peso de entre 50,802 y 52,163 kilos. En cambio, para el CMB esos competidores pertenecen al rubro supermosca.

"Es un mensaje que no tiene sentido, un detalle sonso. Las categorías están en vigencia desde la década del '70, no son nuevas", afirmó Príncipi. Al ser consultado por el futuro del vocabulario en las transmisiones boxísticas, el especialista expresó que "yo no neutralizo el vocabulario del boxeo. Las reglas las hace aquel que lo comunica".

Finalmente, en referencia a la decisión de unificar las denominaciones, Príncipi se mostró tranquilo al decir que es una "desprolijidad digna de quienes conducen el boxeo".

Galería de imágenes