martes 23 de abril del 2024

Básquet: jugadores y dirigentes, en pie de guerra

Leo Gutierrez y Martín Leiva fueron sancionados económicamente por "declaraciones injuriantes" hacia la Asociación de Clubes y su presidente Fabián Borro. Estalló el enfrentamiento por el nuevo Código de Ética.

442

En diciembre de 2014 Peñarol venció como local a Bahía Basket. Luego del triunfo en Mar del Plata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva se manifestaron públicamente en contra el diseño del fixture de la segunda fase de la Liga Nacional. Uno de los principales puntos criticados fue la seguidilla de partidos que el equipo de la costa debía jugar en calidad de visitante, teniendo en cuenta que también debían afrontar la Liga de las Américas 2015. A ello le sumaron la protesta respecto a que los equipos locales que recibirían al campeón vigente estarían con mayor margen de descanso previo a cada enfrentamiento.

El Honorable Tribunal de Disciplina (HTD) de la Asociación de Clubes (AdC) de la Liga decidió sancionar a ambos jugadores debido a declaraciones injuriosas realizadas a través de diversos medios de comunicación. La multa que se les impuso fue de 15.000 pesos más un 10% del total de la sanción. El número final fue 16.500 pesos.

El fallo correspondiente a la medida fue publicado en la página web de la Liga, donde la AdC expresa que tanto Gutiérrez como Leiva violaron el artículo 4 del Código de Ética de la competencia con "declaraciones injuriantes" hacia el presidente de la entidad, Fabián Borro.

Se puede acceder al fallo desde aquí.

La AdC tomó como prueba declaraciones difundidas a través de las cuentas de Twitter @filialpeñarol y @losmartines, en las que se reprodujeron palabras de Gutiérrez y Leiva. Los jugadores expresaron su desacuerdo en la confección del fixture de la Liga y la supuesta intención de la AdC de perjudicar al club marplatense debido a que no consultaron a los jugadores para que opinen respecto a la agenda de partidos, entre otras cosas.

"A Peñarol le van a hacer pagar todo lo que puedan, por no estar de acuerdo con los cambios en la AdC", había expresado Leo Gutiérrez.

Por su parte, Martín Leiva también había manifestado su rechazo a la falta de consulta a los jugadores con respecto al fixture.

Defensa de la AdJ y la palabra de Leiva

Luego de que se conocieran las sanciones y de que la AdC no dará marcha atras, la Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol (AdJ) publicó en su sitio web un duro comunicado. En el documento, la entidad expresa, entre otras cosas, que "notamos que el nuevo proyecto para la Liga Nacional se implementa a partir de la intransigencia, la intolerancia, la soberbia y el autoritarismo para trabajar, tomar medidas, modificar reglamentos o establecer nuevos, y no permitir opiniones contrarias o dispares".

Para leer el comunicado haga click acá.

Finalmente, uno de los jugadores involucrados en el conflicto volvió a hablar en público y transmitió sus sensaciones. "Me siento agraviado como jugador y como miembro de la comisión directiva de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (AdJ). Esto impone miedo a los más jóvenes. No puedo opinar y me sentí apretado", señaló Leiva en declaraciones realizadas a Uno contra Uno Radio.

Los jugadores presentaran nuevamente sus descargos. El conflicto tendrá nuevos capítulos y generará más polémica por ser el primero desde el surgimiento del Código de Ética.