sábado 20 de abril del 2024

La Justicia pone la lupa en los gastos de los clubes

Por Lucas Morando y Aurelio Tomas | Se detectaron irregularidades como la falta de datos sobre el saneamiento de los clubes y la ausencia de controles. El pago en "especias" de Iveco.

442

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre Fútbol para Todos (FpT) que llegó el pasado 18 de marzo al despacho de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría sumó datos a la investigación sobre los contratos estatales para la transmisión del fútbol.

Entre las irregularidades detectadas en el estudio de la AGN, que cubrió el período 2010-2012, destacan la falta de datos sobre el saneamiento de los clubes, la ausencia de un mecanismo de control sobre los giros que realiza la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a los clubes y cuestiona el pago “en especias” por parte del único anunciante privado, Iveco.

Para la diputada porteña Graciela Ocaña, que inició con su denuncia esta causa, “el informe confirma todas las sospechas sobre malversación de recursos en las contrataciones”. Desde su perspectiva, “la llegada del estudio de la Auditoría, que ya estaba listo desde el año pasado y había sido solicitado reiteradas veces por la jueza, va a ayudar mucho para que avance la causa”.

Ahora la jueza Servini debe terminar de realizar las pericias contables sobre cientos de documentos que secuestró en el allanamiento que hizo en la AFA el año pasado. Los peritos buscan detectar si las miles de partidas presupuestarias que constan en los balances que se secuestraron corresponden a gastos que efectivamente se realizaron. Es decir, si la ruta del dinero que salió de la AFA a los clubes se correspondía efectivamente con gastos necesarios para sanear la deuda que tienen las entidades deportivas.

Porque una de las principales irregularidades que se detectaron hasta ahora en la investigación es que los gastos se decidían dentro de la cúpula de la AFA en una votación “irregular” que no guardaba necesariamente relación con las necesidades de los clubes.

También surgen dudas sobre el rol de la empresa Iveco, el único anunciante privado que mantiene el programa, porque realizó los pagos por publicidad en especias. Es decir, ofreció vehículos como contraprestación. “No surge de la información recabada por la AGN que existiera una evaluación sobre la necesidad que tenía el Estado de contar con esos vehículos”, destacó Ocaña en diálogo con PERFIL.

La diputada señaló otro dato que despierta fuertes suspicacias: “El Estado está tomando el pago en especias por el mismo valor que tendrían los vehículos si un particular fuera a comprarlo a una concesionaria, esto es una clara malversación de recursos y pagos indebidos”.

Según indicaron a PERFIL fuentes al tanto de la investigación judicial, Servini de Cubria tardará unas semanas en analizar todo el contenido de las cuatro cajas obtenidas en distintos allanamientos a la AFA, además del material que se secuestró en los allanamientos que se hicieron a fines del año pasado en distintas entidades deportivas. Según el estudio la Auditoría, no existen “mecanismos de control que obliguen a la AFA a acreditar en forma periódica el cumplimiento de acciones de saneamiento financiero y el reordenamiento administrativo llevados a cabo por los clubes y el grado de cumplimiento alcanzado”. Es decir, que no se puede acreditar que los fondos que fueron a la AFA hayan ayudado efectivamente para sanear la deuda de los clubes.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.