sábado 20 de abril del 2024

Argentina aprobó el examen ante Ecuador

Bajo una intensa caída de aguanieve, la Selección venció por 2 a 1 al conjunto de Quinteros en Nueva Jersey. En el complemento, los de Martino marcaron la diferencia de la mano de Pastore. Videos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con la ausencia del estelar Lionel Messi y una actuación sin demasiado brillo, pero efectiva, el seleccionado argentino venció esta noche por 2-1 a Ecuador en Nueva Jersey, Estados Unidos, y cerró con una victoria la gira preparatoria que realizó en ese país con vistas a la Copa América de Chile 2015.

Sergio Agüero, a los 7 minutos del primer tiempo, cuando todavía caía aguanieve sobre el estadio MetLife, y Javier Pastore, el futbolista más destacado del partido, a los 12 minutos del segundo período, fueron los autores de los tantos argentinos.

Miller Bolaños, a los 23 de la primera mitad, marcó el empate transitorio para el conjunto ecuatoriano que conduce el director técnico argentino Gustavo Quinteros.

Argentina intentó plasmar en el campo de juego la idea de juego que propone su entrenador, Gerardo Martino, con Javier Mascherano colado entre los centrales con la pelota a favor, Pastore libre, ofreciéndose como receptor en forma permanente, y la firme intención de hacer rodar el balón por el suelo desde su propio campo.

Esa propuesta argentina dejó en evidencia, sobre todo en la primera mitad, una faceta negativa, en defensa, donde se exhibieron problemas en el retroceso al momento de marcar e inconvenientes en el primer pase al comenzar un avance, y otra positiva, en ofensiva, por momentos consiguiendo dinamismo y profundidad en la circulación del balón.

En el primer capítulo, a través de la pelota parada, un arma bien utilizada por Argentina en la noche estadounidense, llegó la apertura del marcador a los 7 minutos al conectar Agüero con su cabeza un córner de Angel Di María que Pastore peinó en el primer palo.

Un zurdazo de media distancia del propio Di María que pasó muy cerca del arco adversario seis minutos después fue el preludio de la reacción ecuatoriana, que adelantó paulatinamente la zona de influencia de su presión y comenzó a arrimarse con peligro al arco de Sergio Romero.

Avisó a los 17 Angel Mena con un cabezazo a la salida de un tiro libre desde la izquierda que contuvo Romero, mientras que a los 23 el conjunto de Gustavo Quinteros concretó sus insinuaciones por intermedio de Bolaños.

El volante de Emelec recibió en el área penal tras un envío desde la izquierda de Walter Ayoví, y su derechazo, si bien fue defectuoso, alcanzó para batir a Romero.

Tres minutos después, Agüero probó de media distancia y la pelota pasó cerca del arco de Alexander Domínguez, en la última jugada de riesgo de una primera mitad que se diluyó sin más situaciones de riesgo.

En el segundo episodio, Di María ganó protagonismo en los minutos iniciales al dilapidar dos contragolpes con remates elevados y Pastore ratificó luego que su buen rendimiento en la etapa inicial no había sido casualidad.

El volante cordobés tuvo su primera chance a los 9 tras una carambola en el área y no pudo definir, pero a los 12 se tomó revancha con un toque de derecha ante Domínguez, tras un cabezazo de Lucas Biglia que agarró saliendo a la defensa ecuatoriana. Esta conquista y los numerosos cambios realizados posteriormente por ambos equipos, apaciguaron el ritmo de un encuentro en el que Argentina, que venía de vencer 2-0 a El Salvador en Washington, pudo aumentar con un disparo demasiado cruzado de Agüero.

Ecuador, en tanto, no supo cómo exigir a Romero luego de encontrarse por segunda vez en desventaja y terminó el juego lejos del arquero argentino.

Fue este el penúltimo partido preparatorio para Argentina con vistas a la Copa América de Chile, en la que debutará el 13 de junio ante Paraguay en el estadio La Portada de La Serena.

El 6 de junio, en el Estadio del Bicentenario de San Juan, Argentina enfrentará a Bolivia en la despedida del país antes de cruzar la cordillera de Los Andes para intentar repetir el título de 1993.

Fuente: DyN

Galería de imágenes