sábado 20 de abril del 2024

Orion fue sancionado con cuatro fechas

Tras la expulsión por su cruce con Bueno, el portero de Boca podrá disputar el Superclásico ante River.

442

El tribunal de disciplina de la AFA fue benigno al sancionar por cuatro fechas al arquero de Boca Juniors Agustín Orion, quien de ese modo quedó habilitado con lo justo para participar en el próximo Superclásico ante River Plate que se realizará el 3 de mayo en La Bombonera, por el undécimo capitulo del campeonato de Primera División.

A Orion le aplicaron tres partidos de suspensión por la doble fractura de tibia y peroné que le causó accidentalmente al delantero uruguayo de San Martín de San Juan Carlos Bueno y un cotejo más por ser reincidente, dado que en el segundo episodio de la actual competencia lo echaron ante Temperley por increpar en una actitud que fue considerada antideporiva al joven artillero Juan Dinenno.

Lo llamativo es que al futbolista José Nápoli, de Sportivo Dock Sud, por una infracción en perjuicio de Lucas Ferreiro, de Talleres de Remedios de Escalada, a quien, en el certamen de Primera C, le ocasionó fractura de peroné y rotura de ligamento en el tobillo derecho, le dieron de castigo cinco fechas de inactividad. Además, ese episodio ocurrió hace un mes y medio, por lo que el antecedente es reciente.

Por otra parte, la pena de cuatro fechas que se adoptó para Orion es la máxima que le podían destinar sin dejarlo fuera del siempre trascendente clásico ante River.

El violento choque entre Orion y Bueno ocurrió a los 27 minutos del segundo tiempo del cotejo que los xeneizes y los Santos afrontaron el domingo 22 de marzo en el Estadio Hilario Sánchez, por la sexta fecha del torneo doméstico, y tras el impacto el guardavalla fue expulsado por el árbitro Patricio Loustau y el artillero, trasladado inmediatamente en ambulancia desde el campo de juego hacia un centro médico.

Quedó claro ya ese mismo domingo que quien fue uno de los tres arqueros del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil 2014 en ningún momento tuvo intención de lesionar a Bueno, pero Loustau dejó constancia en su informe que lo echó por "juego brusco grave y uso desmedido de la fuerza" y no por interpetar que se valió de un último recurso para evitar una situación manifiesta de gol.

Al día siguiente, el director nacional de arbitraje de la AFA, Miguel Scime, dijo públicamente que Loustau "se ajustó a derecho con Orion", por lo que avaló la decisión del juez deportivo.

Ya en los vestuarios del Hilario Sánchez el arquero boquense averiguó cómo estaba el artillero oriental y pidió su número telefónico para comunicarse con él, propósito que consiguió al día siguiente.

Bueno, tras ser intervenido quirúrgicamente, admitió que Orion lo llamó y él aceptó sus disculpas, pero con el correr de esa semana consideró que el guardameta debía ser sancionado por la mitad del período que él tendrá que esperar para regresar a los campos de juego.

Hoy, el vicepresidente de San Martín de San Juan, Jorge Miadosqui, tras concer el falló, en declaraciones para TyC Sports, más allá de que intentó bajar los decibles, dejó en evidencia su disconformidad, e inclusive sostuvo que "a Orion le han dado cuatro fechas y a Bueno, veinticuatro", en alusión al tiempo estimativo que deberá aguardar el oriental para retomar la actividad normal. "Creo que no es mi preocupación el tema Orion y Boca. Mi preocupación está en Carlos Bueno, porque perdímos un jugador importante por todo el torneo. Lo que ha hecho el tribunal (de desciplina de la AFA) es responsabilidad del tribunal", puntualizó.

Fuente: DyN