jueves 28 de marzo del 2024

La celebración de los zurdos

Federico Mancuello, Ignacio Malcorra y Gervasio Núñez son tres mediocampistas izquierdos con gol, algo que no abunda en el fútbol argentino. ¿Alternativas para Martino?

442

Hay una canción tribunera que dice en su inicio que “Pasan los años, pasan los jugadores…” y hace una clara referencia a que lo único que queda en un club es la pasión de sus hinchas y los éxitos conseguidos. Que son muy pocos los jugadores que dejan una huella en tantos años de historia.

Lo cierto es que en los últimos veinte años, por fijar un límite preciso, tampoco abundan jugadores de jerarquía en algunos puestos puntuales en los equipos. La Argentina no ha producido buenos marcadores laterales y tampoco eficientes mediocampistas que jueguen por sus perfiles, derecho o izquierdo.

Hay nombres para completar una mano y no mucho más. Sacando a Angel Di María por la izquierda, la historia parece haberle reservado el lugar de sustituto a Federico Mancuello que a fuerza de buenos rendimientos y de goles se ha abierto camino en su club, en la Selección Nacional y ya forma parte del selecto grupo de los jugadores reconocidos, por lo menos, en nuestro país.

Mancuello –flamantes 26 años- tardó en explotar en Independiente –había debutado en 2008- pero ahora es considerado imprescindible. Su notable capacidad ofensiva de los últimos tiempos lo ha convertido en un jugador indispensable: hizo 13 goles en 24 partidos desde que el Rojo regresó a primera división. Además, su despliegue y su buena visión del juego le han permitido al entrenador Jorge Almirón ubicarlo en otra función, algo más defensiva, muy cerca del volante central de Independiente.

Hoy, Mancuello disfruta su presente con actuaciones de gran nivel, marcando goles muy seguido y demostrando su versatilidad para desdoblarse en funciones distintas, si incluimos aquí mismo la decisión de Gerardo Martino de situarlo casi como un puntero izquierdo. Tres tareas que no se superponen pero lo ubican en un lugar muy destacado en nuestro fútbol. Mediocampista izquierdo zurdo, con panorama y gol. Algo que escaseaba sobremanera.

Está muy bueno que en el actual campeonato, hayan aparecido dos competidores que van mostrando jerarquía con el paso de las fechas. Ignacio Malcorra es el mediocampista izquierdo de Unión de Santa Fe, que en su vuelta a la A, amargó a Vélez y Huracán, además de empatar en el Monumental, con Lanús e Independiente.

Malcorra tiene 27 años y tuvo una larga carrera en el ascenso, repartida entre la CAI de Comodoro Rivadavia y Aldosivi de Mar del Plata. Sin embargo, este torneo en la A, su debut, lo está resolviendo de la mejor manera. Ha jugado todas las fechas y acumula 5 goles, producto de tres tiros libres, un penal y un tremendo zurdazo de larga distancia contra Aldosivi.

Tiene una pegada formidable, mucho despliegue, buen manejo de la pelota y una ambición ofensiva que lo lleva a desbordar cada vez que puede, más allá de su perfección a la hora de ejecutar lanzamientos con pelota detenida. Otro zurdo para tener en cuenta.

También tiene 27 años el formoseño Gervasio Núñez, el mediocampista zurdo de Sarmiento de Junín, otra de las gratas revelaciones del campeonato. Núñez, que jugó en Rosario Central y Quilmes, además de pasar por el fútbol polaco y el chileno, parece haber encontrado en Sarmiento y en lo que le pide Sergio Lippi el máximo rendimiento de su carrera.

El cuadro de Junín, que regresó a la A tras 32 años de ausencia, ha mantenido casi el mismo equipo que ascendiera y Núñez ha mostrado todo su repertorio en cuanto a moverse por la izquierda, desplegar su velocidad y sobre todo, su buena pegada.

En las primera 7 fechas del torneo, Núñez conquistó 5 goles, producto de dos penales convertidos a Newell’s y Crucero del Norte, pero impresionó por sus corridas y excelentes definiciones al señalar un gol a Aldosivi y dos a Quilmes. Facilidad para dejar al rival atrás, buen tranco, pero esencialmente calidad para levantar la cabeza y poner la pelota en el lugar donde pocos se atreven o lo consiguen.

Quiere decir que hay tres zurdos, goleadores, de excelente pegada, con la misma edad (26 o 27 años) y en un momento inmejorable. No abundan, pero dañan y cómo a las defensas rivales. Otros equipos, en cambio, no disfrutan de tener jugadores con esas cualidades en ese sector del campo. Ni San Lorenzo, ni Racing, ni Boca, ni Vélez, ni Lanús por citar algunos equipos importantes, tienen al mediocampista zurdo con gol.

Ojalá se sigan reproduciendo jugadores así y no tenga Martino que buscar donde no hay nada para encontrar. Parece ser el tiempo de los volantes zurdos. La cuestión es que los volantes derechos tampoco abundan. Y cuesta encontrarlos con tanto nivel. Tarea para los formadores de jóvenes y para los entrenadores más experimentados.