viernes 19 de abril del 2024

Manu Ginóbili y el preciado quinto anillo

San Antonio se clasificó sexto a los playoffs y jugará ante los poderosos Clippers. Las posibilidades del campeón y el desafío de extender la leyenda. Prigioni también sueña a lo grande.

442

Se terminó la fase regular de la NBA y hubo que esperar hasta la última jornada para saber la suerte de algunos equipos, como los Indiana Pacers de Luis Scola, que tras perder en Memphis, se despidieron de los playoffs por el triunfo lógico de Brooklyn Nets sobre el eliminado Orlando. Nada para reprocharle al equipo del capitán de la Generación Dorada, que dio lo máximo y sin Paul George por casi toda la liga, estuvo cerca del batacazo.

Distinto fue el destino de Houston Rockets, equipo al que Pablo Prigioni llegó tras un beneficioso traspaso de los New York Knicks, que terminaron dando lástima con el peor récord del Este (apenas 17 triunfos). Los texanos, que tienen un equipo altamente competitivo, finalizaron segundos en el Oeste e irán en el duelo regional ante Dallas Mavericks, a quien deberían superar (3-1 para los Rockets en enfrentamientos previos).

En cuanto a la tarea de Prigioni, es digno de destacar que el cordobés no fue un jugador de relleno en la plantilla que tiene un líder indiscutido como James Harden (27.5 puntos por partido y 7 asistencias) y un interno estrella como Dwight Howard. El base de la selección argentina, que juega en promedio unos 17 minutos, es el relevo de Jason Terry, un veterano con características más ofensivas y aporta su experiencia para ordenar el ataque.

Cuidado con el campeón. Rara fue la temporada de San Antonio Spurs. Tras un comienzo dubitativo en el que peleó los últimos lugares para ingresar a los playoffs, el conjunto de Gregg Popovich sacó su viejo manual del éxito y sumó once victorias seguidas que le permitieron entrar en un sexto puesto que, en principio, no huele bien.

La derrota ante New Orleans Pelicans, que se jugó todo por entrar en el octavo lugar y dejar en el camino a Oklahoma City. hizo retroceder varios lugares a los Spurs, que tendrán que verse las caras ante Los Angeles Clippers, sin ventaja de localía. La serie comenzará el domingo en el Staples Center.

San Antonio Spurs, un equipo que no pasa de moda.

Atención: los angelinos metieron un sprint final de seis triunfos al hilo y tienen a uno de los mejores bases como Chris Paul, al implacable Blake Griffin y a un De Andre Jordan que se sacará chispas con Tim Duncan y Thiago Splitter en el poste bajo.

El camino hacia el quinto anillo para Manu Ginóbili no será sencillo, desde luego. Sin embargo, no hay equipo en la NBA (ni siquiera los poderosos Warriors de Golden State) que quiera medirse con San Antonio y motivos sobran.

La capacidad colectiva de San Antonio, la estabilidad de la plantilla y la confianza de cada jugador cuando tiene la oportunidad de ingresar a la cancha hacen del campeón un equipo casi perfecto. Tiene goleo repartido con Kawhi Leonard (16 puntos por juego), Tony Parker, Tim Duncan, Danny Green y Ginóbili, ya que todos superan los dos dígitos.

Además del confiable recambio (Diaw, Belinelli, Joseph o Mills), los Spurs están a la vanguardia entre los equipos que menos puntos le permiten al rival y la experiencia en instancias decisivas puede jugar un papel destacado en la dura serie ante Clippers.

Los cucos. Golden State Warriors marcó tendencia esta temporada con 67 triunfos y 15 caídas. No hay mucho más que agregar del conjunto de Steve Kerr que tiene al mejor tirador de la NBA, Stephen Curry, y una ofensiva más que picante con Klay Thompson. De yapa, es el equipo que lidera en puntos por partido y en asistencias.

Por el lado del Este, Atlanta Hawks fue una de las gratas revelaciones y lideró de punta a punta con un equipo sólido que puede dar el batacazo. Los Cleveland Cavaliers de LeBron James, Kyle Irving y Kevin Love también pueden meterse en zona de definiciones.

Está claro que San Antonio siempre será el candidato más allá de la ubicación final en la temporada. Manu Ginóbili, con 37 años y 12 temporadas en la NBA, sabe que tiene una de sus últimas chances de completar su mano izquierda con los anillos de campeón. Que así sea.

(*) Redactor de 442