viernes 19 de abril del 2024

Qué es la "queratitis química"

Ponzio, Funes Mori, Vangioni y Kranevitter fueron diagnosticados con esta afección tras la agresión en La Bombonera con gas pimienta. La opinión de los expertos.

442

Los jugadores Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Matías Kranevitter tras ser agredidos con gas pimienta en el entretiempo del partido copero que enfrentó a Boca Juniors y River Plate fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía para ser atendidos. El parte médico de los cuatro indicó que sufrieron una "queratitis química" por la que deberán estar entre 48 y 72 horas en reposo.

La queratitis es una inflamación o hinchazón de la córnea, la parte anterior y transparente del ojo que protege el iris y la pupila. La dolencia causa intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior de ojo, lagrimeo , fotofobia  y la sensación de cuerpo extraño. En los casos más graves, puede llegar a derivar en la formación de úlceras en la córnea que ocasionan disminución en la agudeza visual.

El oftalmólogo de la Clínica de Microcirujía Gustavo Goldman explicó a 442 que existen tres tipos diferentes de queratitis: química, tóxica o viral. En el caso de los jugadores de River se trataría del primer tipo, producto de la exposición del ojo al gas pimienta.

El director del Instituto de Ojos del Dr. Hugo Daniel Nano detalla en diálogo con este medio que el primer tratamiento "es lavar con mucha agua los ojos y/o solución fisiológica. Luego indicar un antibiótico en colirio para prevenir una infección sobreagregada y colirios de lágrimas y/o geles para que el tejido microulcerado se regenere".

El tiempo de recuperación depende de la cantidad de sustancia que haya ingresado en el ojo y del grado de queratitis, que puede variar entre 48 a 96 horas según indican ambos expertos.

Según Goldman,  Ponzio, Funes Mori, Vangioni y Kranevitter  no tendrían secuelas a largo plazo debido a que se usó gas pimienta, que a pesar de que es un producto que causa daños severos no es tan letal como la cal (muy usada en la construcción), cuyos efectos pueden llegar a ser irreversibles y es necesario, en casos extremos, un trasplante de córnea.