viernes 29 de marzo del 2024

La voltereta de Sudamérica

Conmebol iba a votar en bloque hasta que estalló el escándalo. ¿Habrá consecuencias para la Argentina por haber sufragado en contra del reelecto Joseph Blatter?

442

Fue una traición a medias. Una traición que para suerte de las diez asociaciones que componen la Conmebol no terminó saliendo tan cara. O por lo menos eso sentenció su presidente, el paraguayo Juan Angel Napout, quien luego de que Joseph Blatter fuera reelecto por cuarta vez consecutiva aseguró que Sudamérica mantendrá la media plaza para disputar el repechaje de Rusia 2018. ¿Cómo fue la historia secreta de una trama que tuvo a Argentina como uno de los que en las últimas horas le dio la espalda al exsocio de Grondona?

Luis Segura estaba seguro de lo que iba a votar. La AFA iba a apoyar a Blatter por herencia de Grondona y porque la Conmebol así lo haría, como de costumbre. Pero el escándalo todo lo cambió. Napout lo dejó bien claro en un reportaje con Radio América: "Cuarenta y ocho horas antes de la votación pensábamos que íbamos a votar en bloque, pero después de los últimos hechos, cada uno tomó su decisión". Y Argentina se dio vuelta.

No es menor que el que votó por la AFA haya sido Miguel Silva y no Luis Segura. ¿Por qué? “Nadie quería quedar como el que votó en contra de Blatter”, se escuchó en los pasillos de la FIFA. El giro de la posición argentina es una señal de que ya nada será igual entre la AFA y una FIFA que no mirará con lo mismos ojos a Conmebol.

Los encargados de encarar la revolución anti Blatter fueron el chileno Sergio Jadue, quien recibió un llamado de la Casa de la Moneda chilena para que votara en contra de Blatter, y el uruguayo Wilmar Valdez. Ellos junto al peruano Edwin Oviedo fueron los que arrastraron a Segura y también a Paraguay y Bolivia. Solo Brasil, Ecuador y Venezuela mantuvieron el apoyo histórico de Sudamérica al suizo, mientras que Colombia puso un voto nulo.

Ya nada será igual entre la AFA y una FIFA que no mirará con lo mismos ojos a Conmebol.

Decisión tomada. A pesar de que los pronósticos eran desfavorables y que Blatter en su discurso lanzó un “Oceanía merece su cupo directo”, los dirigentes de la Conmebol están seguros de que el trabajo está hecho. Es que en la reunión de Comité Ejecutivo los sudamericanos iban a contar con la contra de la Concacaf, Asia y Oceanía, que quieren su medio boleto, y con un voto menos debido a que, inexplicablemente, el brasileño Marco Polo del Nero abandonó Suiza y se volvió a su país. Los que votarán hoy a favor de Sudamérica serán Luis Bedoya y Napout. "La decisión está tomada. El Comité Ejecutivo está ahí, pero tenemos ya la palabra de todos de que el Mundial no se toca, que es lo que queríamos todos”, agregó Napout. Hoy se sabrá si tenía razón.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.