miércoles 24 de abril del 2024

La AFIP vincula a Burzaco con fondos buitres

El ente recaudador amplió la denuncia penal a los socios de Torneos y Competencias, quienes tendrían vínculos con el fondo de inversión Elliot, en disputa con la Argentina.

442

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hoy su denuncia penal por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a todos los socios de Torneos y Competencias, a quienes considera "vinculados" directa o indirectamente al fondo Elliott, que mantiene una disputa con la Argentina por bonos impagos en la jurisdicción de Nueva York.

En un comunicado, la AFIP anunció que "puso en conocimiento de la Justicia" la vinculación societaria existente entre los socios de Torneos y Competencias, DirecTV Latin America, el Fondo DLJ Off Shore Partners III, Alejandro Burzaco, Esteban Nofal y Nofal Sports Holding.

Especialmente sobre DirectTV, en la ampliación de denuncia la AFIP expuso que, "según consta en la página web de Nasdaq.com", sus accionistas "son Vanguard Group, State Street, Blackrock Fund Advisors, Blackrock Institutional Trust, Capital research Global y Northern Trust" y afirmó que "estos grupos son socios del conocido fondo de inversión Elliott Management Corporation, perteneciente al magnate Paul Singer".

Apenas desatado el escándalo de los sobornos en la FIFA y CONMEBOL, la AFIP había denunciado a Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a Torneos y a Full Play, la compañía de marketing de los Jinkis.

Los tres empresarios fueron acusados por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch como partícipes activos de un soborno dirigido a dirigentes de la Confederación Sudamericana y a los presidentes de casi todas las federaciones de la región, especialmente a las de la Argentina y Brasil, para que se les otorgue los derechos de televisación de cinco copas América.

La justicia estadounidense requirió la extradición de los tres empresarios, quienes aún se encuentran prófugos, mientras aguardan que se resuelva favorablemente un pedido de eximición de prisión efectuado por sus abogados. Ahora, no sólo denunció las conexiones de DirectTV con Elliot, sino que la AFIP afirmó que todos sus socios "participan en el capital de la empresa Hess Corporation, cuyo presidente habría sido nombrado a instancias de Singer".

Fuente: DyN