miércoles 24 de abril del 2024

Cuellar retuvo el cinturón con un gran nocaut

El boxeador argentino se impuso al armenio Darchinyan gracias a un KO técnico en el octavo round. Con esta victoria mantiene el título mundial pluma AMB. Video

442

El bonaerense Jesús Cuellar retuvo por cuarta vez el título mundial pluma AMB al imponerse por nocaut técnico en el octavo round al experimentado armenio Vic Darchinyan. En el StubHub Center de Carson, California, Cuellar (57,600 kilos) hizo valer su potencia y en ese octavo asalto primero tiró a su adversario (56,800) para completar la faena tras la cuenta de protección vapuleándolo hasta forzar el incuestionable desenlace.

Además de ratificar su condición de campeón regular, el noqueador argentino dio otra muestra de su evolución desde que se presentó en Estados Unidos, aunque también dejó en evidencia aspectos en los que debe mejorar.

Por lo pronto, este triunfo expeditivo se estima que le permitirá al de José C. Paz acceder a veladas y bolsas más importantes. En los tres primeros capítulos dio la impresión de que el Jinete iba a resolver el combate con mayor facilidad porque su ataque constante complicaba al retador, quien daba la sensación de sentir las manos.

La búsqueda permanente con la apertura de derecha abriéndole el camino a la izquierda era la fórmula que se tornaba efectiva y propicia para el Forastero.

Pero, a partir del cuarto segmento, el ex campeón ecuménico mosca, supermosca y gallo mostró mayor movilidad, dejó de ser un blanco accesible, fue un buen observador de la realidad y empezó a replicar sobre los errores ajenos, causándole dificultades a Cuellar.

El campeón perdió seguridad, dejó de avanzar con convicción y así le permitió al armenio pensar y contraatacar, por lo que la pelea se volvió más pausada y favorable al visitante.

En el séptimo episodio, tal vez consciente o avisado de que el pleito se estaba emparejando en las tarjetas, el monarca procuró retomar sus pasajes más favorables y en el octavo un bombazo de derecha abrió el camino para la definición precipitada.

En el medio del cuadrilátero la derecha de Cuellar sacudió la cabeza de Darchinyan y no sólo lo volteó, sino que lo dejó sin respuestas, como terminado.

El armenio se levantó, pero tambaleante, inseguro, a tal punto que dio la sensación de que se hallaba a disposición para el nocaut y el Jinete aceleró, aunque sin descontrolarse, para subirse al triunfo expeditivo. Una vez consumada la cuarta defensa del título que conquistó el 23 de agosto de 2013, cuando prevaleció ante el dominicano Claudio Marrero por puntos en Verona, estado de New York, Cuellar pasó a tener, a los 28 años, un palmarés conformado por 27 éxitos, 21 de ellos prematuros, y un solo revés.

Por su parte, Darchinyan, de 39 años, quedó con un récord compuesto por 40 peleas ganadas, 29 de ellas por nocaut, ocho derrotas y una empatada.

Fuente: DyN

HquAaLEpNQ8