viernes 19 de abril del 2024

¿Por qué Burzaco eligió entregarse en Italia?

El ex CEO de Torneos habría prometido “información” a cambio de una baja en la posible condena. La negociación por su doble nacionalidad y cómo sigue su situación procesal.

442

Gracias a su nacionalidad italiana, el empresario argentino Alejandro Burzaco pudo acceder a realizar su presentación ante la Justicia italiana y así quedar detenido en ese país, luego de una estratégica negociación de sus dos abogados, en el marco del escándalo por corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

El ex titular de Torneos, una de las firmas implicadas en presuntos sobornos por los derechos de transmisión, fue capturado por Interpol y la Justicia italiana, luego de haberse presentado espontáneamente en la  ciudad Bolzano, al norte del país europeo.

La negociación, mediante la cual Burzaco habría aceptado entregarse, apuntaría a entregar valiosa “información” a cambio de una rebaja en la posible pena, según trascendió en medios internacionales y consignó una corresponsal de TN.

"Se ha presentado esta mañana en la jefatura de Policía y quedó detenido por una división móvil. Se ha presentado espontáneamente. Actualmente está encarcelado acompañado de su abogado a la espera de hacer la audiencia de convalidación como indica el código de procedimiento en casos de requerimientos internacionales", señaló esta mañana el jefe de la Policía de Trentina, Giuseppe Ricario, en declaraciones a radio La Red.

El jefe policial indicó además que el empresario se presentó con dos abogados, uno argentino y otro italiano, y que ahora se encuentra a la espera de cumplimentar con las actuaciones procesales.

¿Cómo sigue entonces su situación ante la Justicia argentina e internacional? Por lo pronto, la detención del empresario argentino hará caer la orden de captura emitida por el juez federal Claudio Bonadio. Para esto, habría que esperar hasta mañana, dado que el gremio de los judiciales se encuentra hoy adherido al paro nacional lanzado por las centrales sindicales no oficialistas.

La posible extradición a Estados Unidos, país que pidió su captura internacional, dependerá ahora exclusivamente de cómo accione la Justicia de Italia. El especialista en derecho penal Christian Poletti explicó en diálogo con radio América que “entregarse es la única chance que tenía Burzaco para mejorar su situación”. "Lo más probable es que pronto viaje a EEUU porque antes de esta presentación hubo un acuerdo”.

Respecto de la extradición a los Estados Unidos, opinó: "El arrepentido suele obtener muchos beneficios, pero tiene que devolver o pagar muchos millones, de acuerdo a lo que se le imputa que robó. Supongo que Italia va a estar obligada a entregarlo a Nueva York. En este ambiente están los carriles aceitados para contactar a la justicia de EEUU”.

Por su parte, el secretario de Justicia Sergio Berni, representante de Interpol en el país, remarcó a Télam: "Tiene pasaporte italiano, lo cual puede hacer los trámites más engorrosos. Estados Unidos e Italia tienen convenios de extradición, pero depende siempre de la justicia donde es detenida la persona, no del país que lo requiere. Los fiscales en Estados Unidos le tienen que tomar declaración cara a cara y para eso necesitan extraditarlo. La justicia, en este caso de Italia, determinará si Burzaco está en condiciones o no para ser extraditado”.

La legislación a aplicar en Italia es la Decisión 2009/820/PESC, del Consejo de la Unión Europea, la cual fue acordada en conjunto con los Estados Unidos en octubre de 2009. Allí se consideran como “hechos que darán lugar a extradición” a "delitos que lleven aparejada una pena de privación de libertad con una duración máxima (superior a un año) o una pena más grave con arreglo a la legislación tanto del país que hace la petición como del país que la recibe” o bien "tentativas de comisión o participación en delitos del tipo anterior”.

Por su parte, el experto y profesor de Derecho Internacional Jorge Paladino explicó a 442 las posibilidades que tiene Burzaco para morigerar su presunta condena: “Puede haber o no extradición, pero lo que él podría hacer es cuestionar la gravedad del delito. Se puede oponer además alegando que se trata de un delito político. Otra alternativa es que teniendo la doble nacionalidad, puede pedir ser juzgado solamente en su país, en este caso, sea Argentina o Italia. En este caso, la Justicia de EEUU debería remitir una copia del proceso, lo que se llama ‘extradición inversa del proceso’. En el caso de que se decida su extradición, hay casos como en Argentina, en donde el Poder Ejecutivo mediante el ministerio de Justicia puede oponerse a la extradición mediante Cancillería".

Y por último puntualizó: “De todas maneras, el delito que se le imputa no es extremadamente grave en términos penales, es una evasión impositiva. Ellos tienen una sanción para los evasores y es la prisión, pero es otra opción que podría evaluar Burzaco, quien eligió Italia para ser detenido”.

Contra las cuerdas de la Justicia internacional, Burzaco se encuentra sumamente complicado por lo que su suerte será decidida primero por la Justicia italiana, y llegado el caso, por la instancia judicial en Estados Unidos.

(*) redactor de Perfil.com