viernes 29 de marzo del 2024

"El club de Mascherano es la selección argentina"

En diálogo con 442, Andrés Eliceche presenta Jefe, la biografía del "capitán sin cinta". Cómo pasó de ser la "cara de la derrota argentina" a un símbolo nacional y su renuncia que no fue. Video.

442

Hace apenas unos días (8 de junio), Javier Mascherano cumplió 31 años. Muy pocas cosas en su vida han durado tanto tiempo como su estadía en la selección argentina. Desde que jugaba en Renato Cesarini y entrenaba con la Sub 15 allá por finales del Siglo XX hasta la actualidad, que lo encuentra destacándose en Barcelona, el mejor equipo del mundo.

Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada nos cuentan en Jefe la biografía del capitán sin cinta. Nos ayudan a entender porqué vive con tanta intensidad la derrota, pero también la victoria. Para lograrlo se remontan hasta su infancia en San Lorenzo, donde la pelota fue su único juguete, para descubrir que el fútbol es mucho más que la forma que encontró de ganarse la vida. Es su gran pasión, a un nivel que roza con la obsesión.

Como le ocurrió esta vez, cuando viajó junto a Lionel Messi luego de conseguir la triple corona con el club catalán, Javier pasó muchos cumpleaños arriba de un avión. Porque se fue de River muy joven pero siempre tuvo motivos para aterrizar en Ezeiza. No importa quien haya sido el técnico, nunca dejaron de convocarlo para vestir la camiseta celeste y blanca. No le importó a Bielsa que no había debutado en Primera, tampoco a Pekerman o a Basile que no sea muy tenido en cuenta en Corinthians o en West Ham, menos a Sabella su posible renuncia.

"El hincha no tiene memoria" es una frase hecha pero tiene su parte de realidad. Para muchos Mascherano fue sinónimo de fracaso durante bastante tiempo. Lo más extraño es que revirtió esa imagen saliendo segundo, demostrando que a veces el resultado es un accidente y analizar los hechos bajo ese único parámetro es injusto, sobre todo para alguien que nunca se guardó nada.

Así lleva 16 años ininterrumpidos jugando para Argentina. “El club de Mascherano es la Seleción”, grafica Eliceche ante 442 para resumir la identificación que él siente con la camiseta y que después de mucho tiempo tuvo su reconocimiento masivo, ya sea en forma de canción, de meme o de libro.

Es_dZYCgfsE