miércoles 11 de diciembre del 2024

FIFAGate | Los Jinkis se entregaron a la Justicia

Hugo y Mariano, padre e hijo, se presentaron en el despacho del juez Carlos Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. Ambos tienen pedido de extradición de Estados Unidos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, quienes estaban prófugos de la Justicia argentina que los buscaba para someterlos a un juicio de extradición por el escándalo de corrupción de la FIFA, se entregaron esta mañana en el juzgado federal de Claudio Bonadio, en Comodoro Py 2002.

Ambos empresarios, padre e hijo, llegaron poco después de las siete de la mañana a los tribunales de Retiro acompañados por sus respectivos abogados, Juan José Sforza -en el caso de Hugo Jinkis- y Francisco Castex -en el de Mariano-.

Los Jinkis, que tenían pedido de captura de la Interpol, están acusados en Estados Unidos por el presunto pago de sobornos en la comercialización de derechos de televisión de competencias internacionales, y afrontan también en la Argentina una causa por presunto lavado de dinero.

Esta semana, la Cámara Federal ratificó el rechazo a sendos pedidos de exención de prisión que habían planteado en el marco del juicio por extradición a que deben ser sometidos, a pedido de los tribunales estadounidenses.

Hugo Jinkis ya cumplió 70 años, por lo que su abogado pidió el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud. Ambos quedarán detenidos y podrían pedir la excarcelación mientras dure el proceso de la extradición, que tiene varios pasos: un juicio oral ante un tribunal unipersonal, una instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia y, finalmente, la decisión del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la Cámara -al rechazar la exención de prisión- aludió al riesgo de fuga, justificado en "la disposición de dinero con la que los requeridos contaban, con la consiguiente posibilidad de manejar mayores relaciones económicas e influencias, también en distintos países". El pasado 9 de junio, el otro empresario argentino involucrado, Alejandro Burzaco, ex CEO de la compañía Torneos y Competencias, se entregó en la ciudad italiana de Bolzano, al norte de ese país.

Fuente: DyN

Galería de imágenes