viernes 19 de abril del 2024

Los veedores investigarán la ruta del dinero de la AFA

Fueron designados por la jueza Servini y podrán acceder a todos los documentos y reuniones de la asociación. El caso tiene en la mira gastos de la Jefatura de Gabinete.

442

La jueza federal María Servini de Cubría designó a tres veedores –un abogado y dos contadores– para que pongan la lupa en las cuentas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una denuncia relacionada con el programa Fútbol Para Todos (FPT) y los pagos realizados por la Jefatura de Gabinete.

Los funcionarios tendrán ahora un acceso privilegiado a documentos para desentrañar el destino de los cerca de 6 mil millones de pesos que se han transferido a los clubes como parte del programa de fútbol estatal.

Entre las presuntas irregularidades en la mira del Juzgado Federal Nº 1 están el aumento de los pagos a la AFA más allá de los términos previstos en el contrato original de 2009, la falta de control sobre los fondos que llegan a los clubes y las disparidades entre montos presupuestados y pagos realizados, entre otras.

La designación de los veedores tiene un plazo de seis meses. Deberán realizar informes mensuales “sobre el estado de situación” y al finalizar el plazo presentarán un “informe general”. La medida había sido solicitada por la legisladora porteña Graciela Ocaña al estallar el escándalo internacional por la investigación sobre coimas en la FIFA en los Estados Unidos.

Los veedores tendrán una primera reunión el próximo martes, en la que definirán su agenda de trabajo. Contarán con derecho a acceder a todos los documentos contables de la AFA y podrán participar –sin voz ni voto– de las reuniones directivas de la asociación. Se espera que el martes puedan tomar contacto con las autoridades de la institución y se defina su lugar de trabajo dentro del histórico edificio de la AFA en calle Viamonte.

“El objetivo es ayudar al avance de la causa judicial, nuestra tarea es proveer a la jueza la información que ella solicite”, explicó a PERFIL Alicia López, ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y una de las veedoras nombradas por la jueza federal. López será la más experimentada integrante del equipo de veedores. La acompañarán el contador Horacio Roberto Della Rocca y el abogado Alberto Daniel Piotti. Este último ayudará a dar una guía jurídica al trabajo central que estará en manos de los contadores.

López aclaró que los tres trabajarán en pie de igualdad: “Las decisiones serán colegiadas”. Según indicó la contadora, ella ya había dado su aquiescencia para esta designación durante la elaboración de la resolución judicial que fue dada a conocer ayer.

El texto de Servini de Cubría de ayer se extiende en pormenorizar párrafos de un documento central de esta causa: el informe de la Auditoría General de la Nación que abarca el período 2009-2012. La investigación había sido en un primer momento archivada por el voto del kirchnerismo en la AGN, pero fue aprobado el pasado 10 de junio tras el cambio de postura del auditor Oscar Lamberto.

La denuncia original de Ocaña pidió investigar a los responsables de la Jefatura de Gabinete por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público” y alcanza a  las gestiones de Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.