martes 16 de abril del 2024

Según un informe, de Villota "fue empujada contra el camión"

El Ejecutivo de Salud y Seguridad británico determinó que a la piloto española "no se le explicó el procedimiento de frenado".

442

El Ejecutivo de Salud y Seguridad británico (Health and Safety Executive, HSE), organismo responsable de la seguridad en el trabajo, aseguró que a la piloto española María de Villota "se le empujó contra el camión" con el que chocó en 2012, según recoge hoy la cadena BBC, informó Efe.

De Villota sufrió graves lesiones y perdió el ojo derechMAría Maro en el grave accidente sufrido en el circuito de Duxford (este de Inglaterra), mientras rodaba como piloto de pruebas de la escudería Marussia.

La española, que falleció un año después, resultó herida cuando su MR-01 chocó, tras alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, contra una pista de soporte el 3 de julio de 2012.

Los documentos hechos públicos hoy por la cadena británica BBC recogen que De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de pista, pero que estas no incluyeron comentarios sobre cómo parar el carro o sobre qué marchas debían ser seleccionadas cuando llegara a los "boxes".

"Ella (De Villota) condujo un turismo por la pista, pero no se le explicó el procedimiento de frenado. Tras dos tandas de velocidad con el carro de Fórmula Uno, De Villota volvió a la zona de garajes", reza el informe.

"Como las marchas estaban engranadas y el monoplaza estaba equipado con el sistema anticalado, diseñado para mantener las revoluciones a alrededor de 4.100 rpm y evitar daños en el motor, estaba 'luchando' contra De Villota, quien fue 'empujada' contra el camión", agrega el texto.

Después del accidente, la escudería Marussia, con base en Oxfordshire (sur de Inglaterra), llevó a cabo una investigación interna, que excluyó al automóvil como principal causa del accidente.

El mes pasado, el HSE decidió no inculpar al equipo de Fórmula 1 tras investigar el accidente. "La investigación está ahora completada y no se tomará ninguna medida legal", dijo entonces un portavoz de la HSE.