martes 23 de abril del 2024

Vinculan a los amistosos de Messi con un cartel mexicano

Un testigo protegido declaró que Los Valencia utilizaron los partidos solidarios para intentar blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

442

El mismo día en el que la Selección Argentina de Fútbol disputaba el pase a semifinales con Colombia, el diario El Mundo de España reveló la declaración de un testigo de identidad reservada en una causa por narcotráfico en la que aparece el nombre de Lionel Messi.

Según consigna la publicación, un arrepentido preso en Estados Unidos habría declarado a la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) que el cartel mexicano Los Valencia utilizó los partidos solidarios de “Messi y sus amigos” para blanquear dinero proveniente del narcotráfico “gracias a la compra ficticia de entradas, básicamente a través de la denominada fila cero”.

Al aceptar colaborar en la causa, llevada adelante por el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, el arrepentido se convirtió en testigo protegido en Estados Unidos por lo que no se revelará su identidad, destaca el diario.

En los encuentros, que se realizaron en México y en varios países de América Latina entre 2012 y 2013, participó el “10” de la Selección y otras figuras como Dani Alves y Javier Mascherano.

Sobre el método del supuesto lavado de dinero, El Mundo detalla que se hizo “por medio de la llamada fila cero sigue una dinámica muy sencilla. El nombre viene a denominar una cuenta en que cualquiera puede ingresar dinero, a modo de donativo, para la causa benéfica de turno. Al final, la cuenta viene a ser un receptáculo en el que puede aparecer, por arte de magia, una gran cantidad de dinero supuestamente donada. Dado que no hay que vender entradas a cambio de esas cantidades, su fiscalización es compleja y dudosa. Esa habría sido la vía, según el testigo protegido de la DEA, por la que se blanqueó el dinero”.

Además, el diario español menciona al empresario colombiano Andrés Barco como responsable de la organización del evento solidario en Latinoamérica, quien declaró que las ganancias del evento solidario alcanzaron 1,7 millones de dólares.

Pese a la información dada por el periódico, fuentes ligadas al caso indicaron a PERFIL que la Justicia madrileña habría determinado que no existió el lavado en los partidos solidarios, sino que la causa se encaminó hacia la conexión colombiana con Los Valencia en eventos anteriores.

Por último, El Mundo consigna que “el cartel de los Valencia nació en Michoacán (ver aparte), cuando el gran patriarca, José Valencia, comenzó a sembrar marihuana y amapola en el municipio de Aguilillas.

“Los Reyes del Aguacate”

El cartel de Los Valencia es originario del Estado de Michoacán. Es considerada una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México.

Sus inicios datan de 1970, cuando José Valencia comenzó a sembrar marihuana en el municipio de Aguilillas.

Distintos informes indican que la banda disfrazó por mucho tiempo sus actividades con la producción y comercialización de aguacate, por lo cual son también fueron conocidos como “Los Reyes del Aguacate”.

El líder histórico de la organización mexicana es Armando Valencia Cornelio, quien está detenido en el penal “El Altiplano”.

Su poderío es tan grande que llegaron a tener vínculos con Fabio Ochoa, un mítico narcotraficante colombiano vinculado al cartel de Medellín y a Pablo Escobar Gaviría.

En los últimos años hicieron alianzas con otros grupos poderosos. Primero con el sangriento cartel de Sinaloa, y en 2013 con Los Zetas, una organización narco paramilitar.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil