viernes 29 de marzo del 2024

Y un día, Argentina dejó de ser el diablo

Perfil consultó a periodistas de los países eliminados qué equipo prefieren que gane la final. La mayoría se quedó con el de Martino.

442

Parejo, con ventaja para Argentina. Ese es el panorama que se vive en el centro de prensa de Santiago, donde conviven cientos de periodistas de distintas nacionalidades. No hay un denominador común en la respuesta a la pregunta que planteó PERFIL: ¿Qué equipo prefiere que gane la final el hincha de su país? Por un lado están los que aman a Messi o le dan la espalda a Chile por temas políticos. Esos van por los de Martino. Por el otro, están los que prefieren al más débil. Esos van por los locales. Sea por el motivo que fuera, las preferencias son parejas.

Bolivia

Roberto Acosta Echeverría (Late): “En Bolivia el preferido es Argentina. Influye Messi, jugador admirado en todo el mundo; allá no es la excepción. Pero el principal motivo es la disputa histórica por el tema marítimo con Chile. Con la demanda del gobierno de Morales en la Haya refloreció esa rivalidad, se sintió en esta Copa América en la que Bolivia compartió grupo con los locales”.

Brasil

Andre Philal (ESPN): “No hay duda de que el pueblo brasileño se va a ubicar del otro lado del que esté Argentina. Y en este presente horrible de nuestra selección, y luego del terrible Mundial que tuvimos el año pasado y la desilusionante versión del Brasil de Dunga que vimos en Chile, la única alegría que queda es que Argentina pierda la final”.

Colombia

Jaime Dinas (RCN): “Nos identificamos mucho con la selección de Chile por el sufrimiento que nos hermana. Es cierto que Argentina lleva varios años sin ser campeón, pero sabe lo que es ser el mejor. Chile busca su primera estrella y creo que ésta es su oportunidad perfecta para conseguirlo”.

Ecuador

Andrés Guschmer (Radio Caravana): “La gente está dividida, pero en general quieren que sea Argentina el ganador, principalmente por haber perdido con Chile en el debut. El ecuatoriano no olvida eso”.

México

Javier Juárez (Esto): “Por las estrellas que tiene, en México quieren que sea Messi quien levante la Copa. Sería la tapa de todos los diarios y el cierre perfecto para un torneo chato en su nivel”.

Paraguay

Miguel Angel Cáceres (ABC Color): “¿Después del 6-1, me preguntás? Imposible que con la rivalidad que hay y el dolor de la goleada que sufrimos el martes, la gente prefiera que gane Argentina. Paraguay quiere que Chile sea campeón”.

Perú

Luis Negrini (Ovación): “Obviamente que, por los problemas políticos y la gran rivalidad que tenemos con Chile, el pueblo peruano quiere ver ganar a Argentina para que el local siga sin levantar la Copa América”.

Venezuela

Carolina Coronado (Globovisión): “Por Messi y los jugadores que deslumbran a los venezolanos no hay dudas de que mis compatriotas quieren que la Pulga levante un título con Argentina. La rivalidad que tenemos con Chile ayuda mucho”.

Uruguay

Javier de los Santos (El Nuevo Rionegrense): “No me vas a creer, pero creo que por primera vez en la historia los uruguayos queremos que gane Argentina. No importa que nos alcancen con los torneos, después de lo que le hicieron a Uruguay, nadie quiere que sea campeón el local”.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.