viernes 29 de marzo del 2024

Marcelo Bielsa: 60 años de locura y pasión

En el día de su cumpleaños, recordamos algunas de las anécdotas que marcaron al entrenador en sus respectivos equipos. Newell's, Selección y su paso por Europa. Galería de fotosGalería de fotos

442

Marcelo Bielsa cumple 60 años y en 442 recordamos al gran entrenador con sus mejores anécdotas, frases a lo largo de su carrera.

El Loco se inició como entrenador en Newell's, fue campeón y llegó a la final de la Copa Libertadores con el equipo rosarino.

Una de las anécdotas más recordadas fue justamente en Rosario, donde hay un mito que dice que en una oportunidad, y motivados por una expresiva goleada en contra, un par de barras bravas de Newell’s visitaron la casa de Bielsa para recriminarle una caída en Copa Libertadores y este los espantó con una granada en la mano.

Otra relacionada con la Lepra tiene que ver con un diálogo de Bielsa con Fernando Gamboa, por ese entonces capitán de Newell's. La charla se dio en la previa de un clásico ante Rosario Central.

“Era domingo después de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acercó Bielsa. Me miró y me preguntó si tenía ganas de jugar, si estaba ansioso porque llegara el momento. Yo, a todo esto, seguía jugando, hasta que de pronto me dice:

Pará, mírame, te estoy hablando

Dejé de jugar y le contesté:

– Tranquilo, profe, ¿qué pasa?

Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta:

– ¿Qué daría usted por ganar este clásico?

– Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza.

No le satisfizo la respuesta y me dijo:

– Más, hay que dar más

– ¿Algo más? ¿Le parece poco?

Fue entonces que me mostró la mano y me dijo: "Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo".

Loco desde temprano. En sus inicios le pidieron que fichara jóvenes promesas. Bielsa dividió Argentina en 70 partes y las recorrió en coche. Iba preguntando por “el bueno” del pueblo y lo fichaba, a cualquier hora. Así fue como terminó fichando a un juvenil Mauricio Pochettino de 13 años a las tres de la madrugada.

Otra de las locuras de Bielsa fue cuando se hizo instalar un reproductor de video en la camioneta para poder ver los partidos de los entrenamientos camino a su casa.

En la Selección. Antes de un duelo contra Colombia por Eliminatorias entró al vestuario y dijo: “En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”.

Otra historia recordada es cuando fue a visitar a los jugadores que estaban en España. A Fernando Redondo le dijo: “Usted no me gusta, pero tengo que venir a verlos a todos”.

Juan Sebastián Verón cuenta que en un entrenamiento de la selección argentina, Bielsa llamó a los jugadores y les preguntó si preferían jugar con línea de cuatro o de tres. Luego, contó los votos y el resultado fue contundente: los futbolistas preferían la línea de cuatro. Entonces, les dijo “bueno, esto demuestra cuál es el módulo preferido de ustedes. Les quiero anunciar, entonces, que vamos a jugar con línea de tres. Chau”. Y se fue.

Sus locuras llegaron a Europa. Bielsa tuvo un paso por el Athletic de Bilbao donde revolucionó la ciudad. Más allá de algunas diferencias en conferencia de prensa con los periodistas vascos, el rosarino dejó varias lecciones. Por ejemplo, antes de la final de la Europa League, los organizadores le habían asignado una lujosa suite en un hotel de Bucarest, Rumania, valuada en 1000 euros la noche, pero el entrenador la rechazó para tener las mismas comodidades que sus ayudantes de campo.

Galería de imágenes
En esta Nota