jueves 28 de marzo del 2024

"Me siento listo para llegar a la elite del surf"

Santiago Muñiz competirá en el mítico US Open que comienza este domingo en California. El marplatense viene de un gran resultado (5º) en Sudáfrica que le permitió escalar 57 posiciones en el ránking QS y quedar cerca de meterse en el torneo de los 34 mejores del mundo (WCT). Galería de fotosGalería de fotos

442

“Estaban todos en la playa esperando que se diera la final entre hermanos. Hubiese sido la primera vez en la historia del circuito mundial”. Santiago, el más chico de los Muñiz (22 años), cuenta cómo fueron la sensaciones en Sudáfrica, donde él fue 5º en un resultado espectacular que le permite volver a soñar en grande y Alejo (25) resultó campeón del Ballito Pro, asegurándose así un lugar nuevamente en la elite del surf a partir del 2016.

El menor es ahora quien habla desde California, a horas de comenzar otro torneo clave (un QS 10.000, los que más puntaje otorgan), nada menos que el tradicional US Open que puede permitirle continuar escalando en el ránking en su ilusión de ser el primer argentino en meterse entre los 34 mejores surfistas del mundo y disputar el World Championship Tour (WCT).

Muñiz, surfista estrella de la marca Quiksilver, ha subido 57 lugares para encontrarse 29º en este momento (con 7.400 puntos), cuando son 12 los del QS que pasarán al WCT a fin de este año. “Con dos cuartos de final más en torneos QS 10.000 llegaré a los 18.000 puntos, lo que se necesita para clasificar seguro. El sueño está ahí y yo creo que se me va a dar”, se anima Santi, quien recibe los consejos de su padre (y coach) Rubén y su hermano mayor, quien ya estuvo en el WCT y ahora regresará.

“Alejo me dice que surfeo mejor que él, que es cuestión de tiempo de llegar al WCT. Y yo me siento listo desde mi surf. Estos años me han venido muy bien para ganar experiencia y creo estar preparado para el salto”, explica Santiago, quien decidió representar a la Argentina pese a que vive más en Brasil y su hermano lo hace para la verdeamarela.

La temporada no había empezado tan bien para él. “Me sorprendió porque había hecho una gran pretemporada y venía de ser campeón argentino por segundo año seguido, ganando cinco de las seis fechas, pero simplemente los resultados no se dieron, quizá por algunos errores míos y también por la mala suerte, ya que perdí varias series en las últimas olas", explicó.

"Igual, mentalmente no me iba a quebrar. Me entrené aún más, pude mantener la calma y el enfoque, sabiendo que los resultados a tanto esfuerzo iban a llegar. Por suerte, en África las olas estuvieron muy buenas y me ayudaron”, dice quien estuvo a punto de llegar a la semifinal tras una batería peleadísima con el australiano Mitch Coleborn.

El marplatense ya sorprendió en el US Open 2014 al llegar, sin ser conocido, hasta el cuadro principal luego de ganar qualy (trials). “Esta ola se da muy bien para mi surf. Y ahora vengo con más confianza luego de lo bien que me fue en Sudáfrica, aunque siempre con los pies sobre la tierra para que esa fe no me ablande el espíritu y sea sólo una motivación”, explica a horas de competir en Huntington Beach.

Este torneo, que empieza este domingo con los trials y recién el martes para el cuadro principal, ya lo ganó su hermano en el 2013. Entonces, ¿por qué no soñar con que la final entre hermanos sea en Estados Unidos? “Ojalá, pero no hay apuro, algún día sucederá, en el QS o quizá en el WCT”, cierra el rubio con una sonrisa y su confianza habitual.

Galería de imágenes