jueves 28 de marzo del 2024

Cómo le fue a River en estos 19 años sin ganar la Copa

Esta noche tendrá la gran oportunidad de sumar un nuevo título internacional a sus vitrinas. Pero antes, tuvo que transitar por un largo camino con más tristezas que alegrías efímeras. El repaso.

442

Después de 19 años, River tendrá esta noche ante Tigres de México, en un Monumental repleto, la posibilidad de levantar por tercera vez en su historia la Copa Libertadores de América. El equipo de Marcelo Gallardo, que ya la ganó como jugador en 1996 y va por una marca histórica, buscará la gloria desde las 22. 442 ofrece un repaso para saber cómo le fue al Millonario en todos estos años sin el máximo título continental y entender la importancia de una nueva oportunidad.

Tras haberse coronado en 1996, River comenzó en 1997 directamente en octavos de final. El intento por el bicampeonato duró poco. Racing apareció en su camino y la ilusión se diluyó en los penales.

Con puntaje casi perfecto -ganó cinco partidos y empató uno-, el Millonario terminó primero en 1998 en un grupo que compartió con los peruanos Alianza Lima y Sporting Cristal y Colón de Santa Fe. En la segunda fase dejó afuera en octavos al América mexicano, a Colón en cuartos y cayó en las semifinales ante el Vasco da Gama que luego sería campeón. En todo el torneo, River sólo perdió un partido (1-0 en Brasil).

En 1999 también alcanzó las semifinales, pero le costó un poco más. Con Ramón Díaz en el banco, River se clasificó tercero en el Grupo 2, que compartió con los colombianos Deportivo Cali y Once Caldas y Vélez Sarsfield. En octavos dejó en el camino a la Liga de Quito, en cuartos el vencido fue Vélez y semis, el verdugo fue el Palmeiras. Una vez más, el equipo que lo eliminaba terminaría coronándose campeón.

Del 2000 al 2003, el Millonario no pudo pasar los cuartos de final, instancia que solo no alcanzó en 2002, cuando fue eliminado en octavos por Gremio de Brasil. Los otros verdugos fueron Boca Juniors (2000), Cruz Azul (2001) y América de Cali (2003).

En 2004, River volvería a meterse en semifinales después de cinco años. Sin embargo, el golpe sería duro. En una serie histórica, Boca lo eliminó por penales (5-4). Un año más tarde, el San Pablo -que terminaría saliendo campeón- lo eliminó en la misma fase ganándole los dos partidos de la serie.

RZPpuPTPjno

De 2006 en adelante comenzó la peor etapa del Millonario en la Copa Libertadores. Ese año cayó en cuartos de final frente a Libertad de Paraguay. En la edición siguiente quedó eliminado en la fase de grupos por la cantidad de goles a favor.

En 2008 también se dio otra serie história, pero esta vez frente a San Lorenzo. Con Ramón Díaz en el banco visitante, el Ciclón terminaría dejando en el camino a River en octavos de final al ganar el partido de ida 2-1 en el Nuevo Gasómetro y empatar 2-2 en el Monumental.

qXnRa06bgQs

En 2009 quedaría afuera en la fase de grupos tras ganar sólo dos partidos, perder tres y empatar el restante. Hasta este 2015, en el que buscará el tercer título de su historia, nunca volvió a clasificarse. Hoy tendrá la chance de sumar una nueva estrella a su escudo.