viernes 29 de marzo del 2024

Qué puede pasar si lo dejan ser candidato

Cuáles son los pros y los contras de Marcelo Tinelli para comandar la AFA, en el caso de que el Comité Ejecutivo lo llegara a permitir. Tiene eficiencia, le falta experiencia.

442

Como todo hombre que quiere romper con los moldes que ya están predestinados por las costumbres, Marcelo Tinelli es el responsable de que hoy la AFA sufra su primera gran batalla por el trono que dejó la muerte hace un año de Julio Grondona. Ayer por la tarde, el popular conductor televisivo presentó en el edificio de Viamonte 1366 la carta de avales para ser candidato a presidente. Una candidatura que tiene muchos dirigentes a favor y muchos pesos pesados en contra. Entre ellos el actual presidente de la entidad, Luis Segura, quien podría enfrentarlo en las elecciones de octubre.

¿Cuáles son los pros y los contras de Tinelli? ¿Cuáles los “sí” y cuáles los “no”? A saber.

1. Una nueva era. En este presente en el que la AFA vive una acefalía de poder post-mortem del hombre que manejaba la pelota con un personalismo ridículo, el fútbol necesita un recambio y él llega desde afuera. El conductor, al menos, no está contaminado. Armando Pérez, presidente de Belgrano y un candidato al sillón de Viamonte, así lo piensa: “No podemos volver a ser tan presidencialistas. Ya pagamos los errores de este tipo y tenemos que edificar sobre otra postura”, sostiene en referencia a Grondona.

El proyecto que Tinelli presentó en la reunión tiene once palabras clave “de su equipo ideal”: sustentabilidad, fortaleza, participación, solidaridad, compromiso, inclusión, profesionalismo, jerarquía, transparencia, apertura, visión. Algo obvio, pero necesario en un ente manchado por la poca claridad.

2. El Rey Midas. Todo lo que toca el conductor de Bolívar, lo transforma en oro. Por lo menos así lo hacen ver quienes conocen la impronta de Tinelli cada vez que desembarca en un proyecto. El club de vóley de su ciudad y el San Lorenzo que pasó de estar al borde del descenso a ganar la Copa Libertadores y concretar su vuelta a Boedo, es una muestra gratis.

Su compañero de fórmula en el Ciclón, Matías Lammens, lo conoce como pocos: “Es el mejor candidato y quien puede mostrar una mejor gestión en su club para llevar a la AFA, que justamente necesita una refundación y una reingeniería en líneas generales de sus números, que son preocupantes”.

3. Los contactos. Nadie duda de que una de las principales razones por las que la llegada de Tinelli esperanza a los propios "tinellistas" en esta guerra de la AFA y los estatutos para que se presente como candidato, son los lazos que el conductor tiene con la gente más influyente del país. Las altas esferas de la política nacional, sobre todo Daniel Scioli, tienen un vínculo con él más que directo.

Antes de que Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos) se entregara a la Justicia, había un arreglo cerrado: si Scioli era electo presidente, Burzaco se encargaría del Fútbol Para Todos y Tinelli de la AFA. Cuando el gobernador de Buenos Aires estuvo en ShowMatch, lo dejó claro: “Acá estamos de cara al futuro, vos a la AFA y yo a la Nación”.

Para eso, Scioli tiene un encargado: Gabriel Mariotto, quien tiene la misión de hacer lobby por Tinelli y en contra de Chiqui Tapia (el principal adversario del animador) y Hugo Moyano (que en caso de que se habilite a Tinelli, aspira a presentarse en la lucha a presidente).

1. El hincha. Una de las grandes críticas que se le hacen a Tinelli es que a pesar de querer ser el número uno del fútbol argentino, no deja de lado su pasión por San Lorenzo. Así lo hizo saber Luis Fernando Segura, vice 1º de Argentinos, luego de unas quejas sobre el arbitraje que el conductor hizo en Twitter: “Creo que Tinelli tiene un cargo en el club que no es menor y una cantidad de seguidores importante. Si se tiene que quejar de los árbitros, el ámbito no es una red social. Tiene un grado de responsabilidad muy alto como para describir que un arbitraje fue patético, vía Twitter”.

Igual de agresivo y con tono de hincha más que de vicepresidente fue cuando criticó a Nicolás Bertolo, porque había preferido jugar en River que en San Lorenzo. “Leía declaraciones de este jugador de Banfield que no quiso venir, y le agradecí a Dios por esto. San Lorenzo es muy grande”, escribió.

2. La inexperiencia. Si bien cuenta con apoyo de pesos pesados dentro de la propia AFA (Boca, River) para presentarse como candidato, muchos dudan de lo que pueda hacer Tinelli a la hora de tomar decisiones trascendentales. Es que a pesar de su poder en San Lorenzo, tiene poquísima participación y roce en los pasillos de Viamonte. Jorge Milano, presidente de Villa Dálmine e integrante del Comité Ejecutivo a través de la B Nacional, fue de los más duros: “No entiendo por qué Tinelli no quiere una vicepresidencia. Quiere ser el uno en todo. En lo suyo lo es, pero como dirigente puede ser como cualquiera de nosotros, porque no hay diferencia”.

3. Conmebol. En relación al punto anterior, otro de los puntos flojos que no puede ocultar es la nula ascendencia que tiene con los popes del fútbol sudamericano. Si bien la AFA está sufriendo la era post-Grondona, al no tener en Segura y Meiszner un peso importante en las decisiones políticas, no será el actual secretario de Comunicaciones el más indicado para comenzar a recuperar el terreno perdido. Al menos no en lo inmediato, dado su inexperiencia en la materia. Tinelli espera poder trasladar poco a poco su peso en Sudamérica, pero ese camino será más lento y mucho más difícil.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.