jueves 28 de marzo del 2024

Santiago Muñiz surfea entre olas y premios

La figura argentina sueña con ser el primer compatriota en llegar al circuito mundial de surf y, a la vez, sabrá si es finalista en los premios Nick que eligen al Mejor Deportista nacional.

442

"Yo soy hincha de San Lorenzo, ojalá pueda ganarles a River y a Boca". Santiago Muñiz, el mejor surfista del país, sonríe y bromea cuando lo consultan sobre la nueva preselección en el rubro Mejor Deportista del Año de la versión argentina de los premios Nickelodeon, que incluye a Carlos Tevez y Fernando Cavenaghi, entre otros.

El 22 de octubre, en el Teatro Opera, el canal de cable hará la 5ª entrega de los Kids’ Choice Awards pero antes, este martes 22, se conocerán los cuatro finalistas de las 17 categorías que incluyen además cine, TV y música. Justo ese día el campeón nacional comenzará a competir en un torneo en la Isla de Azores (Portugal) buscando acercarse al sueño de ser el primer argentino en llegar al circuito mundial (CT) conformado por los 34 mejores surfistas. Un día M para él.

"Para mí, siendo representante de un deporte no tan popular, significa algo grandioso estar junto a ídolos como Tévez o Cavenaghi o cracks como Paula Pareto, Leo Mayer o las chicas del vóley playa. Es un sentimiento de alegría, de orgullo, sobre todo al ser preseleccionado por segundo año consecutivo", explica Muñiz, rider estrella de Quiksilver.

W8dsFsXj99g

Santi se ilusiona luego de haber estado cerca de ganar en el 2014, cuando fue segundo de Javier Mascherano. "Me sorprendió quedar tan arriba. No me esperaba tanto, ya fue un logro pasar la preselección y quedar entre los cuatro finalistas con Masche, Del Potro y Sergio Romero. Ahora espero que más gente vote (en la web mundonick.com o la  cuenta oficial de Twitter del canal) y ver si puedo ganar (se ríe), pero en realidad me gustaría que cada vez más personas y sobre todo chicos se interesen por el surf y empiecen a practicar un deporte que te da libertad y felicidad", cuenta.

Muñiz, de 22 años, habla desde Portugal, donde competirá en dos torneos QS 10.000 (los que más puntos entregan), primero en Azores y luego en Cascais desde el 28. Fue quinto en Sudáfrica hace casi tres meses, lo que le permitió escalar 57 lugares en el ranking QS (de ahí ascienden 12 al CT), que justamente lidera su hermano Alejo con 22.350 puntos. Hoy el menor se ubica 33º (con 8.000) y quiere más.  “Con dos cuartos de final en los QS 10.000 llegaré a los 18.000 puntos, lo que se necesita para clasificar seguro al CT. El sueño está ahí y yo creo que se me va a dar. Es cuestión de tiempo”, analiza.

Estos dos torneos, asegura, le caen cómodos. “Tienen una ola muy parecida a las de Brasil y Argentina, con fondos de arena, a lo que estoy más acostumbrado. Además me siento como en casa porque hablo portugués. No me fue tan bien en el US Open, pero ya pasó… Llego muy motivado”, cuenta el marplatense criado en Bombinhas (Brasil), quien justamente estuvo entrenando en Río junto a su hermano en las últimas semanas. “Hicimos físico y surf, bien temprano y hasta la noche. Me siento muy bien preparado”, cierra con la ilusión intacta.

La esperanza de volver a pelear por un premio con ídolos del deporte argentino y por dar un paso más hacia la historia del surf nacional.

(*) Por Julián Mozo

En esta Nota