jueves 28 de marzo del 2024

Para Paladino, Burzaco no salpicará al Gobierno

El coordinador de Fútbol para Todos descree que el ex CEO de Torneos podría involucrarlo. Su vínculo con Aníbal y el futuro de Tinelli y Cristóbal en AFA.

442

Pablo Paladino es el coordinador de Fútbol para Todos (FPT), el programa a través del cual el Gobierno le compra a la AFA los derechos de televisación de los partidos. Sólo este año, le dará a la entidad que preside Luis Segura unos 1.440 millones de pesos.

Objeto de una investigación judicial por supuestas irregularidades, el FPT también está envuelto en la polémica desde que estalló el escándalo de coimas en la FIFA. Su principal proveedor, Alejandro Burzaco –ex CEO de Torneos–, está detenido en Estados Unidos, acusado de conspiración y lavado de dinero. En una entrevista con PERFIL, Paladino se desentiende de Burzaco y asegura que la investigación no derivará en un escándalo para el fútbol argentino.

Además, cuenta por qué fracaso el acuerdo entre Jorge Capitanich y Marcelo Tinelli para que el conductor se hiciera cargo del FPT, cree que podría haber incompatibilidad para que Tinelli maneje la AFA si le otorga beneficios a Cristóbal López, y dice que el fútbol gratuito llegó para quedarse. Agrega que le están entregando información a Daniel Scioli, el candidato del FpV, para que arme la plataforma del programa para 2016.

—¿Qué derechos le compraron a Burzaco mientras era CEO de Torneos?

—La Copa América y el Mundial.

—¿Y cuánto se pagó?

—Creo que la Copa América y el Mundial eran US$ 19 millones, en 2010.

—¿Qué opina de la investigación que terminó con la detención de Burzaco?

—No conozco la denuncia. Se lo que saben todos por los medios. No puedo opinar hasta que no termine. Y me parece que tienen que seguir investigando. Y el fútbol, no sólo el argentino, tiene que ir hacia un proceso de transparencia y de recuperación de valores que hoy evidentemente por todas estas cosas... la verdad es que no conozco la causa, porque más allá de las operaciones políticas de algunos medios de tratar de relacionarnos es una causa que tiene que ver con la FIFA, con la Conmebol, y no sé si hay dirigentes argentinos implicados. Nosotros seguimos mirando como todos la investigación y las responsabilidades.

—¿Grondona estaba implicado?

—No, no sé. No conozco la denuncia.

—¿Por qué cree que dicen que Burzaco liga a Luis Segura, a José Luis Meiszner y a usted con este escándalo?

—Porque es una necesidad política de un sector y de un grupo económico ligado con un grupo de medios muy importante de lastimar al Gobierno. Nadie nos nombró a nosotros. Nadie pidió ningún requerimiento, nadie nos nombró en la causa, la verdad es que no sé por qué ese ensañamiento de querer ligarlos...en realidad sí lo sé, es tratar de poner al Fútbol para Todos, al proceso que llevó este gobierno para recuperar ese derecho, ponerlo en un estado de sospecha permanente. Sucede lo mismo con la causa de Servini de Cubría, que nosotros le entregamos toda la documentación para que investigue, acompañamos toda la investigación. Estamos convencidos de que el Gobierno no tiene ninguna relación. La compra de los derechos se hizo al único tenedor de los derechos para Latinoamérica porque así lo indicó la FIFA. Está claro. No se me ocurre pensar que Fox tiene que ver con la investigación de Burzaco porque le compra los derechos de la Copa Libertadores, o Telefé los de las eliminatorias. Todo el mundo compraba de acuerdo a lo que FIFA y Conmebol decían.

—¿Qué grupos quieren dañar al Gobierno?

—Sale permanentemente esa relación entre Gobierno y Fútbol para Todos en el diario Clarín y en TN. Hacía referencia al Grupo Clarín. No sé si atrás de eso hay algo más.

—¿Deberían extraditar a los Jinkis según su criterio?

—No soy juez, no conozco la causa, no sé lo que tiene (Claudio) Bonadio en el expediente. Hacer una declaración de esa naturaleza sería demagógico. Fútbol para Todos no contrata, transmitimos los partidos, quien contrata es la Jefatura de Gabinete, pero sé que Full Play (la empresa de los Jinkis) no ha tenido relación nunca con la Jefatura de Gabinete.

—¿Cuándo fue la última vez que habló con Burzaco?

—Antes de que se vaya a la FIFA, por la elección.

—¿Sabía lo que estaba pasando?

—No tenía ni la menor idea, estaba trabajando junto a Segura y a todos, junto a su empresa.

—¿Tendrá impacto en la Argentina su declaración?

—No. Es una cuestión personal de él. La empresa lo ha corrido. Acá corre la suerte de Burzaco como persona. No veo nada que impacte en el desenvolvimiento del fúbtol.

—¿Marcelo Tinelli era socio de Burzaco?

—No me consta.

—¿Podría Tinelli en su condición de socio de Cristóbal López presidir la AFA?

—No veo incompatibilidades. Si Cristóbal López no tiene ningún derecho que se lo otorgue la AFA no veo incompatibilidad. Ahora, si tuviese las apuestas online sería incompatible. Sí se viera beneficiado con negocios de la AFA sería incompatible.

—¿Qué piensa de las propuestas para privatizar parte de las transmisiones del FPT?

—Lo único que acepto son los matices de que exista publicidad privada. Es una definición de quien gobierna. Pero no la privatización.

—¿Estuvo con Tinelli?

—Estuve con Tinelli en el inicio de la gestión de (Jorge) Capitanich cuando hubo un posible acercamiento que después quedó frustrado. Y estuve en una reunión hace cinco meses con los presidentes de los clubes grandes. Por lo demás, mantuve algún que otro contacto telefónico.

—¿Por qué fracasó el acuerdo entre Capitanich y Tinelli?

—Porque Marcelo tenía la propuesta de incorporar publicidad privada, y la decisión del Gobierno era no hacerlo.

—¿El Gobierno tiene candidato para presidir la AFA?

—No. De ninguna manera tiene, ni quiere inmiscuirse en la AFA.

—¿Cómo entra usted al Fútbol para Todos?

— Porque vengo trabajando con Aníbal Fernández desde hace muchísimos años. En diciembre de 2011, Aníbal se va al Senado y (Juan Manuel) Abal Medina me pide que me haga cargo de Fútbol para Todos, por el conocimiento que yo tenía, porque yo era subsecretario de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos, y conozco el fútbol porque fui presidente de Los Andes.

—¿Su plan es continuar?

—No. Acompaño a Cristina Kirchner y a Aníbal Fernández, así que estaré a disposición de lo que diga el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Pero no conversé con nadie. Sí le estoy dando a Scioli la información que necesitan para armar la plataforma del Fútbol para Todos 2016.

—¿Cuánto dinero sale de Fútbol para Todos para AFA?

—Este año los derechos son por $ 120 millones por mes.

—La Auditoría General dice que hay $ 188 millones que no se gastaron con los comprobantes correspondientes.

—Eso no es real. Existe el informe de la AGN, preliminar, que surge después de que nosotros le brindamos la información. Y ellos nos hacen después un requerimiento de mayor información . Esos $ 188 millones de los que todo el mundo habla, la AGN misma dio por cerrado el requerimiento, porque ellos no encontraron las dos primeras cuotas de cuando se firmó el contrato de FPT. El primer anticipo es de $ 90 millones, con dos pagos de $ 45 millones. Las órdenes ellos no las habían encontrado y además están los $ 88 millones de Automovilismo para Todos. Cuando lo requirieron se le mostraron las órdenes de pago. La misma AGN dio el asunto por cerrado.

—¿Es legal que parte de los fondos vayan a parar a una Fundación como El Futbolista de Agremiados?

—La función del programa es la transmisión de los partidos. El control de las asociaciones civiles es de la Inspección General de Justicia. Y del tribunal de cuentas de la AFA. No conozco el objeto de la Fundación. No sé qué contrato la une con la AFA.

—Ellos tienen un contrato por el cual reciben el 2% de lo que se recauda de FPT.

—Sí, pero no se cuál es la contraprestación que da.

—En teoría, salud y educación a futbolistas.

—No podría decirlo porque no conozco el contrato ni la naturaleza política.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.