viernes 19 de abril del 2024

Con sufrimiento, River avanzó en la altura

Pese a perder 1-0 ante Liga Universitaria de Quito, el Millonario pasó a cuartos de final. El local falló un penal que pudo cambiar la llave. Video. Galería de fotosGalería de fotos

442

River Plate sufrió en el segundo tiempo, pero igual pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a que perdió 1-0 ante la Liga Deportiva Universitaria, en la altura de Quito.

El equipo de Marcelo Gallardo logró la clasificación porque prevaleció 2-0 en el juego de ida que se desarrolló hace una semana en el Monumental.

En la próxima ronda, los Millonarios tendrán por adversario al que se imponga en la llave en la que intervienen los paraguayos de Libertad y los brasileños de Chapecoense.

Los problemas para los de Núñez se originaron a los 8 minutos del segundo período, cuando el recién ingresado Narciso Mina cabeceó con eficacia y ubicó la pelota abajo y a la izquierda de Marcelo Barovero.

eEoCMWu-VvM

Otro factor de inquietud que les dejó la noche quiteña a los riverplatenses fue la lesión en un hombro que afectó a Lucas Alario sobre el final del cotejo.

Cuando los locales ya estaban 1-0, el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró penal por una infracción desde atrás de Matías Kranevitter contra Jonatan Alvez, pero el mismo uruguayo lo desaprovechó al ejecutarlo en forma desviada.

El primer segmento dejó en evidencia un planteo inteligente de los de la banda roja y desarrollado con actitud y aptitud.

Ya a los 19 minutos, Gabriel Mercado encaró desde la derecha hacia adentro y desde fuera del área remató de zurda, pero la pelota se desvió en el cuerpo de un adversario y el arquero Alexander Domínguez salvó la situación con reacción y esfuerzo, junto a la base de su poste izquierdo.

Esa fue una muestra de que River jugó lo más lejos posible de la posición de Marcelo Barovero y cuando estuvo cerca de la zona de Domínguez procuró complicarlo, y lo consiguió, con la sociedad compuesta por el uruguayo Rodrigo Mora y Alario.

A los 32, Alvez, de espalda al árco, se dio vuelta hacia su derecha, pese a la oposición de Jonatan Maidana, y tiró cruzado y desviado.

Debe haber sido la única vez en que lo superaron a Maidana, dado que, cuando se complicó el encuentro en la segunda parte, fue toda una garantía y se transformó en la figura de la noche.

Ni bien empezó el segundo período, Mora pivoteó para Alario, quien desde la medialuna y de sobrepique disparó con potencia y Domínguez levantó la pelota por encima del travesaño.

En otra escena, Mora giró desde el borde del área grande y tiró abajo y a la izquierda de Domínguez, quien una vez más respondió con idoneidad.

Pero a los 7 minutos, hubo un tiro libre de Hólger Matamoros que siguió de largo y dio en el poste izquierdo de Barovero.

En la escena siguiente, Mina de cabeza puso el 1-0, favorecdio porque en un saque de costado largo y lanzado sobre el área el balón superó el salto del colombiano Eder Alvarez Balanta.

Desde entonces y por un rato bastante largo River la pasó mal, y la altura de Quito sumó su complicación.

Pero el penal desviado por los anfitriones fue clave y la tormenta blanca perdió intensidad.

Con Maidana y Barovero como futbolistas fundamentales, River supo resitir y hasta pudo haber convertido en alguna réplica aislada, como cuando el mediocampista uruguayo Carlos Sánchez tiró desde fuera del área grande y la pelota pegó en la parte superior del poste derecho de Domínguez.

En definitiva, River pasó de ronda por su victoria clave en el juego de ida y porque en el desquite el plan fue adecuado y la respuesta de futbolistas como Maidana, Barovero, Mora y Alario le sirvieron de respaldo.

Fuente: DyN

Galería de imágenes