jueves 18 de abril del 2024

Suspenden a Blatter y Platini por 90 días

La Comisión de Ética de la Federación Internacional resolvió en contra de los dirigentes. También fueron sancionados Chung Mong-joon y Jerome Valcke.

442

El presidente de la FIFA Joseph Blatter y el titular de la UEFA Michel Platini fueron suspendidos provisionalmente 90 días hoy por la Comisión de Ética de la Federación Internacional.

Además,  Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, fue suspendido durante 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol y deberá pagar una multa de 100.00 francos suizos (unos 91.000 euros).

Por su parte, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, relevado de sus funciones a mediados de septiembre, fue suspendido provisionalmente 90 días.

"La duración de las suspensiones podría ser ampliada por un periodo adicional de 45 días", advirtieron en un comunicado, donde se precisa que los castigos "entran en vigor inmediatamente".

Ayer la Comisión de Ética de la FIFA, reunida hasta mañana, pidió la suspensión de Blatter por el proceso penal que le abrió la justicia de Suiza por un “pago desleal” de casi dos millones de euros en el año 2011 a Platini.

El 25 de septiembre Platini declaró ante la justicia helvética por este pago en calidad de "persona que ofrece informaciones". Según el ministerio público suizo, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

Blatter también está complicado en la justicia suiza por haber firmado "un contrato desfavorable" a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

Valcke, por su parte, es acusado de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

A Chung se le acusa de  favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial 2022, que finalmente obtuvo Catar.

La suspensión de 90 días a Platini no descarta automáticamente su candidatura a la presidencia de la federación mundial de fútbol, precisó a la AFP el portavoz de la comisión de ética. "Esta cuestión  no concierne al comité de ética, pertenece a la comisión electoral de la FIFA, que será la encargada de estudiar su validez", explicó Andreas Bantel.

Fuente: AFP