jueves 28 de marzo del 2024

De dónde viene la "pica" de Los Pumas con Irlanda

El próximo domingo se reeditará un enfrentamiento mundialista que se ha convertido en un clásico. Cómo nació la rivalidad. El día que hubo piñas. Video. Galería de fotosGalería de fotos

442

Argentina e Irlanda se enfrentan por cuarta vez en las cinco últimas ediciones del Mundial de Rugby. El partido de cuartos de final entre ambos, el domingo en Cardiff, se ha convertido en un clásico con mucha pica de por medio. ¿De dónde nace esta rivalidad?

“Al apertura de Irlanda le tengo asco”, le confesaba el ex Hooker de Los Pumas y hoy integrante del cuerpo técnico australiano, Mario Ledesma, al diario Olé. Justo Ledesma fue el que contó de la rivalidad con Irlanda, que se daba sobre todo en la época de Ronan O'Hara, ex apertura de Irlanda.

“Con los irlandeses no nos llevamos bien. Es gente muy soberbia, muy sobradora dentro de la cancha”, recordaba Ledesma en el programa Pura Química. También contó el día que se terminó pudriendo todo en el tercer tiempo, luego de que Irlanda eliminara a Argentina en 2003.

uG0b3tTUhrk

El primer enfrentamiento en Mundiales llegó en 1999 en Lens (Francia). Un try del wing Diego Albanese puso en ventaja a Argentina, que resistió después los ataques irlandeses para acabar ganando por 28-24 y clasificar a cuartos de final por primera vez en su historia, donde perdería con Francia.

Cuatro años más tarde, en 2003, en Australia, los irlandeses se tomaron la revancha ganando 16-15, lo que permitió al XV del Trébol alcanzar los cuartos y Argentina ser eliminado en la primera fase.

La historia se repetiría en 2007, en el último partido de la primera fase, en el Parque de los Príncipes parisino, donde Argentina selló el billete a cuartos de final al ganar por 30-15 a Irlanda, en una campaña en la que los Pumas fueron de bronce al terminar en el tercer puesto.

Después de no verse las caras en 2011, en un Mundial en que Irlanda y Argentina cayeron en cuartos de final, derrotados respectivamente por Gales y Nueva Zelanda, se verán por primera vez en lucha por una plaza en semifinales.

Aunque Argentina va ganando en los Mundiales por 2-1, Irlanda ha logrado más victorias en los 20 enfrentamientos entre ambos desde que se vieron la caras por primera vez en 1952, en el único empate entre ambos (3-3). El XV del Trébol ha ganado 12 partidos por 7 de los Pumas.

Fuente: AFP

Galería de imágenes