jueves 28 de marzo del 2024

Platini aceptó haber recibido dinero en negro

El presidente suspendido de la UEFA reconoció que Joseph Blatter le pagó 1,8 millones de euros en 2011 por su trabajo como asesor sin ningún contrato de por medio. "Fue un acuerdo de hombre a hombre", se defendió.

442

El presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini, admitió que no hubo contrato escrito por el polémico pago de 1,8 millones de euros que le hizo su homólogo dimisionario de la FIFA Joseph Blatter, sino un acuerdo de "hombre a hombre", en una entrevista en el diario Le Monde del lunes.

"De todos modos, he sabido desde entonces que en derecho suizo un contrato oral tiene el mismo valor que uno escrito", prosiguió Platini.

El francés da a entender, además, que fue Blatter quien filtró esta información que les valió a ambos una suspensión de 90 días de parte de la comisión ética de la FIFA.

"Aunque quiera matarme políticamente, mantengo algo de afecto por lo que vivimos juntos", dijo.

El tipo de contrato entre los dos hombres, que dio lugar al famoso pago de 1,8 millones de euros a Platini en 2011 por un trabajo de asesor entre 1998 y 2002, es algo fundamental para el futuro del dirigente francés.

La ausencia de contrato escrito podría llevar a las federaciones europeas de fútbol a retirarle el apoyo a Platini, como ya lo hizo la federación inglesa el viernes pasado.

"Un pago de ese tipo exige que haya un contrato", en el caso contrario "no podremos apoyar" a Platini, había dicho el danés Allan Hansen, integrante del comité ejecutivo de la UEFA.

El acuerdo con Blatter fue concretado en 1998, poco después de su elección al frente de la FIFA, dijo Platini al diario Le Monde.

Platini recuerda el diálogo entre los dos hombres cuando el suizo le propuso que fuera consejero suyo.

"¿Cuánto quieres?", preguntó Blatter. Yo respondo: 'Un millón'. '¿De qué?'. 'De lo que quieras. De rublos, de libras, de dólares'. En esa época no existía el euro. El responde: ¡De acuerdo, un millón de francos suizos por año'", recuerda Platini.

El pago de 2011, nueve años después del fin de su trabajo, es el saldo de la suma total, señala Platini.

"Hubiera sido mejor pedir un reconocimiento de deuda y de ese modo no hubiera pasado nada de lo que pasó", dijo Platini a Le Monde.

El viernes pasado, Blatter había dado a entender, refiriéndose a un "acuerdo de caballeros", que el pago no estaba basado e ningún acuerdo escrito.

"Era un contrato que tenía con Platini, un acuerdo de caballeros, y se implementó, no puedo dar detalles", declaró ¨Blatter a la radio suiza RROTV.

La justicia suiza inició un proceso penal contra Blatter por el pago a Platini y por un contrato sobre derechos de televisión con el jamaicano Jack Warner.

Fuente: AFP